Adif invierte 11 millones en la adecuación de instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea Zamora-A Coruña

Los trabajos se centran en sistemas de protección del tren, y en la construcción de un nuevo centro de transformación en Santiago

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea convencional Zamora-A Coruña, que se verán afectadas por las obras de llegada de la alta velocidad en Ourense y Santiago.

Este contrato adjudicado a la empresa Dimetronic —que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses— hace referencia a las instalaciones situadas en las estaciones de Ourense, O Irixo y Santiago de Compostela, así como el puesto de mando de Ourense, con el fin de integrar las nuevas instalaciones de señalización.

Las actuaciones se centrarán en instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, comunicaciones fijas, suministro de energía, Control de Tráfico Centralizado (CTC), edificación, obra civil auxiliar, y la construcción de un nuevo centro de transformación en Santiago, así como las pruebas y puestas en servicio necesarias.

Además, se genera una nueva tipología de vías y nuevos elementos de campo, que necesitan ser integrados en los enclaves correspondientes y en el Puesto de Mando del que dependen. El aprovechamiento de los actuales enclaves de Ourense y Santiago, con sus respectivas adecuaciones, permitirá optimizar las instalaciones y minimizar los procesos de pruebas y puesta en explotación, con la consiguiente reducción de costes y de tiempo necesarios para su ejecución.

Por su parte, en la estación de O Irixo se sustituirá el enclave eléctrico por otro de tecnología electrónica, dado que la mayoría de equipos de señalización a integrar en este son de esta tecnología y que las estaciones con las que se comunica (Lalín y Carballiño) también disponen de este equipamiento.

Modificación de señalizaciones

El tramo Ourense-Santiago de la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña tiene una longitud aproximada de 126 kilómetros en vía única no electrificada. La línea de ancho convencional y la nueva línea de alta velocidad, que discurren separadas en la mayor parte del trazado, confluyen únicamente en las estaciones mencionadas.

Esta confluencia hace necesario modificar la mayoría de elementos de señalización existentes, con el fin de asegurar el funcionamiento de las instalaciones de la red convencional y protegerlas de las inducciones producidas por la electrificación de 25 kilovatios de la línea de alta velocidad.

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