Asociafruit dice que la campaña de fruta de hueso en Andalucía desemboca en un "desastre" por la crisis del pepino

La Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asocifruit) ha señalado que la campaña de fruta de hueso en Andalucía ha desembocado en un "desastre" por la crisis del pepino.

La Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asocifruit) ha señalado que la campaña de fruta de hueso en Andalucía ha desembocado en un "desastre" por la crisis del pepino.

En una nota, el presidente del sector de la fruta de huesa en Asociafruit, Javier Rubiols, ha indicado que "ni los peores augurios apuntaban una campaña de fruta de hueso —melocotón, nectarina y ciruela— en Andalucía más negativa que la actual". Según ha explicado, la primera parte de campaña ha estado condicionada por la meteorología complicada del año, lo que ha supuesto "una rentabilidad muy ajustada, en muchos casos negativa, debido a los bajos rendimientos de las plantaciones".

Pero, según ha advertido las esperanzas de un aumento de márgenes en la segunda mitad de la campaña gracias a los mejores rendimientos y las calidades óptimas, "se han visto drásticamente truncadas por la crisis del pepino en Europa".

En este sentido, ha apuntado que después del bloqueo total en los mercados el nivel de las exportaciones "no llega al 20 por ciento" en el caso de Alemania, siendo incluso menor en Francia y Países Bajos. La crisis institucional ha mutado a "temor y desconfianza" en el consumidor europeo, siendo de forma "totalmente infundado, su recelo por las frutas y hortalizas aún muy mayoritario".

Esta lentitud en la recuperación de la demanda está suponiendo que, en términos generales, actualmente no se llegue al 50 por ciento de los pedidos realizados con anterioridad a la crisis. Esta situación ha obligado al sector a una reducción de precios de un 35 por ciento desde el viernes pasado a este, lo que le sitúa "dramáticamente muy por debajo de costes".

Así, Asociafruit estima unas pérdidas esta semana, como consecuencia de esta bajada en los precios, de más de diez millones de euros, concentrándose en la provincia de Sevilla en torno a siete millones de euros; Córdoba, con unos 25 millones de euros, y Huelva con una pérdida estimada sobre unos 16 millones de euros. A las pérdidas económicas hay que sumarle otros agravios como son las pérdidas de peonadas, mayores costes en transporte y pérdida de posición competitiva, entre otros.

Además, según Rubiols, "el futuro inmediato no puede ser más funesto", ya que otros países van a intentar aprovechar estas circunstancias para posicionar su fruta en lugar de la española.

Así las cosas, Asociafruit entiende que es "prioritario y urgente", que desde Alemania, y desde la Comisión Europea, se traslade a la opinión pública de forma "clara, rotunda e inequívoca" que las frutas y hortalizas españolas nada tienen que ver con los problemas sanitarios que están sucediendo en Alemania, y que éstas, como así ha sido siempre, gozan de todas las garantías sanitarias para su consumo. Este mensaje debería ser apoyado por una intensiva campaña de promoción y comunicación.

Por otro lado, ha indicado que las indemnizaciones que se están estudiando en estos momentos deberían contemplar todos los daños sufridos, "no sólo las expediciones canceladas, sino los fuertes descensos de precios ocasionados por la caída en las ventas".

Asociafruit representa el 70 por ciento de las exportaciones de fruta de hueso de Andalucía. La superficie total de fruta de hueso temprana de Andalucía —Sevilla, Huelva y Córdoba— es 6.500 hectáreas.

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