Los servicios de socorrismo y limpieza en playas se prestarán desde este sábado

Contarán con 46 socorristas y habrá once puestos de vigilancia
Equipos De Socorrismo Y Limpieza De Playas Para El Verano
Equipos De Socorrismo Y Limpieza De Playas Para El Verano
EUROPA PRESS
Equipos De Socorrismo Y Limpieza De Playas Para El Verano

Los servicios de socorrismo y limpieza en playas de la temporada de verano entrarán en funcionamiento este sábado y estarán operativos hasta finales de septiembre, con un equipo humano de 46 y 28 personas, respectivamente.

La equipación de estos dispositivos se ha presentado este viernes por el concejal en funciones de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, y la presidenta autonómica de Cruz Roja en Cantabria, Carmen Moreno, acompañados por el concejal en funciones de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

El servicio de salvamento y socorrismo se prestará ininterrumpidamente del 16 de junio al 15 de septiembre, y también en los dos primeros fines de semana de junio, los días 4 y 5, 11 y 12, y los dos últimos de septiembre, el 17 y 18, y el 24 y 25.

Contará con 11 puestos de vigilancia, uno de baño asistido y dos de socorro repartidos por las playas. De los 46 efectivos, 28 son socorristas, uno jefe de servicio, dos médicos o diplomados en enfermería, cuatro sanitarios, dos conductores, cuatro patrones de embarcación y uno operador de telecomunicaciones.

La labores de salvamento, que se realizarán de 11.30 a 19.30 horas, contarán con el apoyo de cuatro vigilantes-informadores, un servicio que se puso en marcha el pasado verano para "velar por el buen uso de las playas y por el cumplimiento de las leyes y ordenanzas municipales", según ha indicado Arasti.

Además, el personal tendrá a su disposición dos embarcaciones, una zodiac y una moto acuática; dos ambulancias y un vehículo de coordinación. El centro de comunicaciones y administrativo para coordinar el servicio estará en la base de Cruz Roja en San Martín.

Los puestos de vigilancia de la Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Peligros estarán atendidos por dos socorristas todos los días, mientras que en la primera playa del Sardinero habrá cinco y en la segunda serán tres efectivos. En el arenal de El Bocal, el servicio será de dos socorristas que sólo prestarán servicio los sábados y festivos.

Las playas de Santander dispondrán también de cuatro puestos de baño adaptado, situados en la primera y segunda playa del Sardinero, El Camello y Los Peligros. Este último arenal contará además con un servicio de dos socorristas dedicado a atender este baño asistido, que el pasado año fue solicitado por 175 usuarios.

También habrá dos puestos de socorro, atendidos por un médico y un diplomado en Enfermería, que se situarán en la segunda playa del Sardinero (en el Paseo Marítimo, entre la cafetería El Parque y el Cormorán) y junto al balneario de La Magdalena. 2.475

Asistencias en 2010

Arasti ha destacado la "excelente" labor que Cruz Roja de Cantabria realiza cada año en las playas santanderinas y ha recordado que durante 2010 se realizaron 2.475 asistencias, por picaduras, cortes, mareos, o indisposiciones.

En este sentido ha señalado que 46 personas tuvieron que ser evacuadas al hospital en ambulancia y los socorristas practicaron 12 rescates de bañistas. En total, se realizaron 4.798 servicios.

Por su parte, Moreno ha agradecido la confianza que el Ayuntamiento de Santander deposita en Cruz Roja desde hace 16 años para ofrecer este servicio en las playas, al que este año se destinan unos 438.000 euros.

Y ha aconsejado a los ciudadanos y turistas que acuden a las playas que hagan caso a las indicaciones de los socorristas y a las banderas para que el día de playa sea "un día de diversión y ocio".

Limpieza de playas

En cuanto al servicio de mantenimiento y limpieza de playas, los 28 trabajadores estarán apoyados por un barco de limpieza, dos tractores con cribadoras, dos cribadoras manuales, un tractor con remolque, una pala mixta, dos quads, dos furgones de carga y tres furgonetas.

El servicio consistirá en la limpieza manual diaria, de 7.00 a 13.00 horas, con la recogida de residuos, repaso de los restos del cordón de marea y vaciado de papeleras. Además, dos quads con remolque repasarán las playas de 12.00 a 19.00 horas.

El cribado mecánico se realizará en todas ellas desde las 22.00 horas hasta las 09.30 horas de la mañana, aunque en Mataleñas el cribado tiene que ser manual debido a las dificultades de acceso.

Un barco se encargará de recoger algas y flotantes en las playas del interior de la Bahía: Peligros, La Magdalena y Bikinis. Además, se instalarán 64 papeleras de 120 litros repartidas por todos los arenales santanderinos.

Este servicio supone una inversión municipal de "alrededor de un millón de euros" al año.

Pulseras identificativas

Además, este verano se repartirán de nuevo las pulseras identificativas para ayudar a localizar a los niños o personas perdidas en la playa, una iniciativa "muy útil" para personas con dificultades de orientación y mayores, para el control de excursiones de niños o tercera edad, así como para personas con discapacidad.

Estas pulseras, que disponen de un cierre de seguridad, son resistentes al agua del mar y cualquier bolígrafo o rotulador sirve para escribir en ellas el teléfono de la persona responsable de quien la lleva, de manera que, en caso de que algo suceda, podrá ser localizada de inmediato.

Se distribuirán gratuitamente en los puestos de los socorristas, las Oficinas de Turismo, la biblioplaya, en el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento y en el Centro Ambiental Los Viveros.

Además, en la primera y segunda playa del Sardinero y Los Peligros, habrá actividades de recreo, juego y diversión para niños de 2 a 12 años, que incluirán un servicio de biblioplaya con 200 libros a disposición de mayores y pequeños.

El Ayuntamiento repartirá también gratuitamente ceniceros en forma de conos para evitar que se tiren colillas o cáscaras de pipas o pistachos a las playas. Los ceniceros podrán recogerse en la Oficina de Turismo del Sardinero, en la biblioplaya y en los centros de actividades de la playa.

Además, se han colocado 950 metros de pasarela dotada con sillas anfibias para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida hasta las playas de Los Peligros, El Camello y la primera y la segunda del Sardinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento