Pérez Anadón dice que el apoyo de CHA e IU a la investidura tiene que tener criterios de gobernabilidad

El vicesecretario general de Política Institucional y Acción Electoral del PSOE-Aragón, Carlos Pérez anadón, ha destacado sobre la formación de un tripartito PSOE-CHA-IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, que la investidura del candidato socialista a la Alcaldía, Juan Alberto Belloch "tiene que ir acompasada también de criterios de gobernabilidad".
Carlos Pérez Anadón
Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Carlos Pérez Anadón

El vicesecretario general de Política Institucional y Acción Electoral del PSOE-Aragón, Carlos Pérez anadón, ha destacado sobre la formación de un tripartito PSOE-CHA-IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, que la investidura del candidato socialista a la Alcaldía, Juan Alberto Belloch "tiene que ir acompasada también de criterios de gobernabilidad".

Pérez Anadón ha subrayado que "creemos que la gobernabilidad es imprescindible en esta situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza". Aunque ha precisado que "las cosas tienen sus ritmos y la investidura es lo primero", ha querido dejar claro que "a nadie se le debe escapar que la investidura en sí misma no sería más que un acto fallido si no fuésemos capaces de garantizar la gobernabilidad en esta ciudad".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la festividad de la patrona de la Policía Local, Nuestra Señora del Portillo, el también concejal delegado en funciones de la Policía Local, ha explicado sobre las negociaciones para conformar un tripartito que "se está hablando y eso significa en principio avanzar, sino estarían rotos los contactos".

Pérez Anadón ha abundado más al detallar que "hemos tenido distintos contactos bilaterales, tanto con CHA, como con IU y a lo largo de hoy se tiene uno ya las tres fuerzas juntos, que creo que va a servir como posición metodológica, para avanzar en el resto de la semana, en lo que pudiera derivar en un proceso de investidura el 11 de junio".

El 11 de junio es la fecha establecida para la constitución de los ayuntamientos en toda España tras la elecciones del 22 de mayo y Pérez Anadón ha confiado en que el jueves, 9 de junio se pudiera tener cerrado el acuerdo de gobernabilidad.

"gobernabilidad sin sobresaltos"

Así, ha sido tajante al recordar que el PSOE tiene un candidato, que es Juan Alberto Belloch, para aseverar que "para nada se habla de personas, las personas somos conocidas todas" y ha insistido en que "es indispensable que se den las condiciones de gobernabilidad necesarias para que asumamos la responsabilidad, si ha lugar".

Pérez Anadón, también ha querido dejar claro que "si no se dan las condiciones para la gobernabilidad, el PSOE no ocupará el sillón por ocuparlo".

Ante la posibilidad de que entre los tres partidos se lleguen a acuerdos puntuales ha comentado que "la gobernabilidad, que si ha lugar conformamos un acuerdo, la entendamos como imprescindible para que esta ciudad gobierno sin sobresaltos".

Dado que este sábado, 4 de junio, el Comité Nazional de CHA tiene que decidir si aceptar formar parte de un tripartito, Pérez Anadón ha reconocido que "no soy quien a priori" para pronunciarse sobre la decisión que adopten, pero ha confiado en que los militantes de izquierda de esta ciudad "a la hora de tomar una decisión, de la trascendencia que tiene mañana CHA, la tomen con la responsabilidad que significa qué debemos de hacer para gestionar del mejor modo posible, dentro de un proyecto progresista, esta ciudad.

Respecto a las negociaciones en las que también toma parte Pérez Anadón con CHA e IU en el resto del territorio, ha detallado que "se habla fundamentalmente de Zaragoza, pero formo parte de la comisión negociadora también regional y hablamos de todo Aragón".

Sin precisar más detalles ha apostillado que "estamos hablando de todo" en referencia a otras localidades para aseverar que "el acuerdo será un todo y saldrá". PP

En cuanto a que el 11 de junio surgiera un candidato distinto a Belloch para la investidura, Pérez Anadón ha indicado que "no descarto nada" al relatar que tras elecciones el PSOE "sólo ha asistido a una reunión convocada por el PP, porque con sus 15 concejales creímos que era el que tenía que tomar la incitativa y el PP es el que tiene que ver si descarta cualquier posibilidad de gobernar".

Pérez Anadón ha contado que en dicha reunión el PP "nos planteó la posibilidad de entrevistarnos y en esa entrevista formal y correcta no hubo ninguna propuesta".

Tras la insistencia del candidato del PP a la Alcaldía, Eloy Suárez de mantener 'Pacto por Zaragoza' para alcanzar un acuerdo con el PSOE, Pérez Anadón ha precisado que "fuimos con la voluntad de reconocer y recoger esa oferta del PP", pero "detrás de lo que fue una mera reunión cortés no encontramos ni un papel escrito, ni una propuesta concreta sobre modelo de ciudad o movilidad, ni como debían de plantearse la economía del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento