Un joven debería cobrar una media de 2.500 euros mensuales para poder acceder a una vivienda "digna", según el CJE

El actual sueldo de un joven le permite acceder a una superficie media de 57,8 metros cuadrados en propiedad y 45,4 en alquiler
Joffre López (Izquierda), José L. López Ibáñez (Derecha) Y Raúl Fuente (Centro)
Joffre López (Izquierda), José L. López Ibáñez (Derecha) Y Raúl Fuente (Centro)
EUROPA PRESS
Joffre López (Izquierda), José L. López Ibáñez (Derecha) Y Raúl Fuente (Centro)

Un joven español debería cobrar una media de 2.500 euros mensuales para poder acceder una vivienda "digna", según ha afirmado este viernes en Valladolid el responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España (CJE), José Luis López Ibáñez, durante la presentación del Observatorio Joven de Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2010, elaborado por este organismo.

Asimismo, el informe revela que la tasa de emancipación se sitúa en el 45,6 por ciento, aunque "desciende trimestre a trimestre", según el propio López Ibáñez, quien ha reclamado "mayor coordinación" entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas a la hora de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable socioeconómico del CJE ha pedido también una ley que garantice "este derecho", un parque público de viviendas en el que se de prioridad al alquiler y una reforma de la Ley de Arrendamiento que "proteja y dé estabilidad" a los inquilinos.

En este sentido, López Ibáñez ha subrayado la importancia de "un cambio de mentalidad" en cuanto al alquiler, a fin de que dicho parque de viviendas permita a los jóvenes alquilar una residencia sin dedicar "más del diez por ciento de su salario".

Por otro lado, el CJE ha solicitado "mayor control" en la concesión de la Renta Básica de Emancipación y que los jóvenes pueden conocer el estado de tramitación de estas ayudas a través de Internet.

Asimismo, José Luis López Ibáñez ha pedido "imposiciones fiscales" a los propietarios de viviendas deshabitadas para "evitar que los cascos antiguos de las ciudades permanezcan desocupados", así como que se "aumente la vigilancia" para que los procesos de construcción y rehabilitación de inmuebles sean "sostenibles" y "sin barreras" para los discapacitados.

Un joven español debe dedicar más de la mitad de su sueldo neto para poder adquirir una vivienda, concretamente el 51,9 por ciento. Con estos datos, el informe refleja que el actual sueldo medio permite acceder a un joven a una superficie media de 57,8 metros cuadrados en propiedad y 45,4 en alquiler.

Comunidades autónomas

Por comunidades, se sitúan por encima de esta media País Vasco, donde la diferencia entre ingresos y salarios es del 116,28 por ciento; Baleares (110,29 por ciento) y Comunidad de Madrid (105,14). Por el contrario, Extremadura (9,04), Castilla-La Mancha (29,79) y Murcia (35,47) son las comunidades en las que más se aproximan los ingresos y el poder adquisitivo real de la juventud.

En cuanto a la tasa de emancipación, las autonomías con índices superiores a la media española son Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, Navarra, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Por provincias, las que requieren un mayor porcentaje salarial para sus jóvenes son Vizcaya con un 68 por ciento, Barcelona (67,1), Guipúzcoa (66,3), Baleares (63,1), Madrid (61,5), Cantabria (57,4), y Málaga (55,4), mientras que por debajo de la media nacional están Lérida (36,6), Lugo (34,8), Badajoz (33,1), Cáceres (32,2), Ciudad Real y Cuenca (ambas con un 32,1 por ciento) y Teruel (29,5).

Castilla y león

En el caso de Castilla y León, el porcentaje que un joven debe dedicar de su sueldo a la compra de una vivienda es del 42,7, mientras que este salario debería ser de 1.700 euros mensuales, mientras que actualmente la media de superficie a la que puede acceder es de 70,2 metros en propiedad y 53,9 en alquiler, de manera que este colectivo cobra un 42,39 por ciento menos de lo necesario para adquirir una vivienda libre sin sobrepasar el umbral de endeudamiento máximo aceptado por las entidades financieras, que es del 30 por ciento.

Por provincias, el porcentaje de salario destinado a la compra de una vivienda es el 50,6 por ciento en Salamanca; el 44,9 en Ávila; el 43,6 en Burgos; el 43,1 en Zamora; el 42,4 en Soria; el 41,3 en Valladolid; el 41 en Segovia; el 38,3 en León, y el 36,6 en Segovia.

En la Comunidad, la tasa de emancipación es del 42,39 por ciento, menor que la media española.

El presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Raúl Fuente, ha reclamado a la Junta "más ayudas" y la agilización de la concesión de las ya existentes para que sean "operativas y efectivas".

El Consejo de la Juventud de España es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el que están representadas más de 60 entidades juveniles de todo el Estado, entre organizaciones y los consejos de juventud autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento