La Rioja recibirá el próximo curso del Estado más de 1,5 millones para los Planes Educa3 y Escuela 2.0

La comunidad de La Rioja recibirá en el próximo curso por parte del Estado más de 1,5 millones de euros para actuaciones dentro de los Planes Educa3 -centrado en la construcción de escuelas infantiles- y Escuela 2.0 -que se basa en la adquisición de elementos informáticos para las aulas-.
Manuel Medrano
Manuel Medrano
EUROPA PRESS
Manuel Medrano

La comunidad de La Rioja recibirá en el próximo curso por parte del Estado más de 1,5 millones de euros para actuaciones dentro de los Planes Educa3 -centrado en la construcción de escuelas infantiles- y Escuela 2.0 -que se basa en la adquisición de elementos informáticos para las aulas-.

Así lo ha avanzado este viernes el director de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Manuel Medrano, quien ha reseñado que, en concreto, para el Plan Educa3, se darán 711.682 euros, mientras que, en el caso del programa Escuela 2.0, la cuantía para la región será de 860.704 euros.

Medrano ha apuntado que, como novedad para este próximo periodo, "hasta ahora, el Estado aportada estas cuantías como un 50 por ciento del total, por lo que las comunidades estaban obligadas a aportar otro tanto; ahora, el Estado transferirá el dinero, sin que las autonomías tengan la obligación de poner nada, aunque sí sería conveniente que lo hicieran".

En este sentido, ha recordado que, respecto al Plan Educa3, en concreto, "ha habido un agujero negro en el caso de Logroño hasta este momento, una situación que presiento que se va a empezar a corregir en breve", haciendo referencia al cambio de sentido político de la Corporación logroñesa.

Por lo demás, Medrano ha destacado el incremento que se va a producir también en la cuantía de las becas para el próximo curso, que será de un 5,28 por ciento, lo que supone, a nivel estatal, 66,4 millones de euros más, "con lo que la cantidad total destinada a las becas será de 1.324 millones", con lo que el número de becarios pasará en España de 1,6 millones a 1,7 millones.

"En las legislaturas de Zapatero, las becas se han incrementado en un 107 por ciento con respecto a las que daba el PP, hay 400.000 becarios más que con Gobiernos populares. Hoy, un 36 por ciento de los alumnos que comienzan estudios universitarios tienen la matrícula gratuita", ha asegurado Medrano.

Como una de las novedades para el próximo curso, ha apuntado la puesta en marcha de un complemento de rendimiento de 150 euros, "para los alumnos que superen los 60 créditos, lo que supondrá en la práctica una manera de premiar a los buenos estudiantes". Además, se van a equiparar las cuantías de becas a estudios universitarios y de FP, que serán, en ambos casos, de 3.500 euros.

Respecto a La Rioja, y con datos correspondientes al curso 2009-2010, Medrano ha señalado que, en el caso de las becas de 1.363 euros para los alumnos que logren el graduado en Secundaria, hay entre 195 y 390 estudiantes escolarizados en 13 aulas en La Rioja.

En el caso de las becas a estudios no universitarios, ha dicho que las percibieron 1.288 alumnos, por 1,37 millones; mientras que las becas a estudiantes universitarios fueron, en el curso 2009-2010, 2,18 millones de euros para 1.213 beneficiarios, de los que 1.044 cursaban estudios en la UR.

Fracaso y abandono.

Por otro lado, y a pesar de no contar aún con datos específicos de la comunidad, Medrano ha afirmado que "hay datos que indican que se comienza a mejorar" en cuanto a las cifras de fracaso y abandono escolar temprano.

Así, ha señalado que, respecto al fracaso, a nivel nacional, "se ha bajado en 5 puntos, de un 30,7 a un 26 por ciento en dos años, esto es una buena señal", mientras que, respecto al abandono, "también se ha bajado" de una tasa del 31,2 por ciento al 28,4 por ciento "lo que supone casi 3 puntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento