UGT de Asturias sostiene que la CEOE "deja claro que no cree en el acuerdo" con sus "inadmisibles exigencias"

UGT de Asturias ha señalado este viernes que la CEOE ha dejado "claro" que "no cree en el acuerdo" con sus "inadmisibles exigencias" en las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva que ha finalizado sin éxito este jueves.

UGT de Asturias ha señalado este viernes que la CEOE ha dejado "claro" que "no cree en el acuerdo" con sus "inadmisibles exigencias" en las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva que ha finalizado sin éxito este jueves.

Para el sindicato, el objetivo "último" de la patronal es "la pérdida de cobertura de los convenios colectivos". De este modo, UGT lamenta "profundamente" la ruptura de las negociaciones cuya responsabilidad recae, para el sindicato, "sin lugar a duda y sin fisuras sobre la CEOE".

"Tras meses de negociación y de acercamiento de posturas en torno a los temas más importantes de la reforma, ha dado un giro radical en sus posiciones poniendo sobre la mesa exigencias e intenciones que supondrían un menoscabo, sin precedentes, en los derechos laborales de los trabajadores, así como la desaparición de la propia Negociación Colectiva como instrumento mediante el cual trabajadores y patronal establecen las condiciones colectivas de trabajo, a través de un proceso de diálogo y negociación", afirma UGT Asturias en relación a la postura de la CEOE.

Asimismo, reprocha a la patronal que "a última hora" quisiera dar paso "a la flexibilidad interna en el seno de las empresas en materia de movilidad funcional y jornada de trabajo, imponiendo la arbitrariedad y voluntad exclusiva del empresario, sin negociación ni acuerdo entre las partes implicadas".

"La irresponsabilidad de la CEOE pone en manos del Gobierno la pieza fundamental de las relaciones laborales de este país por primera vez en la historia de nuestra democracia, excluyéndola de su verdadero ámbito de debate que es el del diálogo social bipartito entre patronal y sindicatos", dicen desde UGT apuntando que este escenario puede amenazar "la paz social".

"Con su incapacidad para llegar a acuerdos, la Patronal demuestra su más absoluta deslealtad con el Acuerdo Social y Económico firmado el pasado 2 de febrero, donde las partes se comprometían a llevar a cabo la necesaria reforma de la negociación colectiva", incide el sindicato.

De este modo, UGT Asturias considera que la patronal ha sido "desleal consigo misma contradiciéndose con su postura frente a lo que históricamente ha venido declarando y firmando, ya no sólo en el citado Acuerdo Social y Económico, sino en diferentes ocasiones donde con su firma reconocía la necesidad de abordar, en el ámbito del diálogo social bipartito, las negociaciones en torno a los cambios en materia de regulación de la negociación colectiva".

"La CEOE se ha radicalizado y a este proceso no es ajena la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), cuyo presidente, Severino García Vigón, recientemente, esgrimía y defendía públicamente los principios más regresivos que debía contener la reforma de la Negociación Colectiva. Todo ello frente a la voluntad firme y comprometida de llegar a un acuerdo que teníamos y demostramos sobradamente las organizaciones sindicales hasta última hora, en el convencimiento de que éste escenario hubiera sido el mejor, tanto para los intereses de los trabajadores como para los de las propias empresas", concluye UGT Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento