El PSdeG denuncia que uno de los imputados de Sogama fue "readmitido" por la actual Xunta y pide comparecer a Hernández

Carmen Gallego advierte de que Pérez Mariño participó "en todas" las adjudicaciones de la entidad desde que Feijóo es presidente
Carmen Gallego, Diputada Del Psdeg Muestra Actas Sogama
Carmen Gallego, Diputada Del Psdeg Muestra Actas Sogama
EUROPA PRESS
Carmen Gallego, Diputada Del Psdeg Muestra Actas Sogama

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Carmen Gallego, ha denunciado este viernes que uno de los imputados de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Ramón Pérez Mariño, participó en "en todas las contrataciones" de la entidad con el gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo después de ser "readmitido" por la actual Xunta, por lo que ha pedido la "urgente" comparecencia del conselleiro Agustín Hernández para que explique este extremo.

En rueda de prensa, Carmen Gallego recordó que Pérez Mariño fue despedido por el bipartito por haber "ocultado dados de analíticas", pero indicó que en 2009, la Xunta "cambió la estrategia y los abogados" en ese proceso con el fin de "readmitirlo", tal y como —recordó— ella misma denunció en su día. Explicó al respecto que la representación de Sogama "renunció a defenderla", por lo que provocó su readmisión.

En este contexto, la parlamentaria del PSdeG ha explicado que, desde entonces, Pérez Mariño "participó en todas las contrataciones" de la entidad pública —según la documentación de las actas aportadas por los socialistas—, por lo cual ha interpretado que la readmisión de este trabajador tenía como fin "controlar todas las contrataciones al antojo de la Xunta".

Durante su comparecencia ante los medios, la diputada socialista aportó las actas de la contrataciones que se hicieron entre 2009 y 2011, en las que Pérez Mariño participó como "presidente o vocal", salvo en una de ellas, en que fue responsable de evaluación técnica. Señaló que las declaraciones del conselleiro en las que aseguraba que la participación era esporádica "son rotundamente falsas".

Además, también se ha referido al hecho de que el secretario y asesor jurídico de Sogama es el hijo del exconselleiro José María Hernández Cochón, que fue "contratado de forma irregular" y "participa ahora" en varias mesas de contratación.

"destitución fulminante"

Así las cosas, ha considerado que la reacción que debió adoptar el Gobierno gallego ante las imputaciones tenía que ser el "la destitución fulminante" en lugar de "encubrirlos". De hecho, ha exigido al conselleiro de Medio Ambiente que explique las contrataciones de Sogama desde que el PPdeG asumió las riendas de la Xunta y "responder políticamente" ante estas imputaciones que derivan de unas escuchas judiciales registradas entre septiembre y diciembre de 2010.

A juicio de la diputada socialista, la Xunta acumula "demasiados imputados como para esconder su responsabilidad y verter difamaciones", en referencia a los dos imputados por el caso de Unións Agrarias o del Igape.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento