Almagro Off abre sus puertas a las nuevas generaciones de creadores entre el 4 y el 14 de julio

El Certamen dará a conocer la voz de los jóvenes y su visión sobre el barroco
Corral de Comedias de la localidad de Almagro
Corral de Comedias de la localidad de Almagro
EUROPA PRESS
Corral de Comedias de la localidad de Almagro

La 34º edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra en esta localidad ciudadrealeña, abrirá sus puertas a las nuevas generaciones de creadores con el proyecto Almagro Off, en el que participarán diez compañías entre el 4 y el 14 de julio. El proyecto pretende dar a conocer la voz de los jóvenes y su visión sobre el barroco a través de una plataforma que impulse sus espectáculos.

Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro, ha explicado este viernes en la presentación del certamen que, en total, se han presentado 62 proyectos de 12 países. "El premio para el director escénico es que se vea su trabajo, así que queremos ofrecer las mismas posibilidades", ha señalado.

Entre las compañías escogidas se encuentran La Refinería Teatro, con 'La vida es sueño'; Teatro Galo Real, con 'Las mocedades del Cid'; Teatro y Tránsito y Grumelot 3 con 'Malcontent'; Oscura Teatre, con 'Todas muertas'; Per Se, con 'Macbeth'; o Istanbouli Theatre (Líbano), con 'Experiencia en el mural'.

Además, la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San martín (Argentina), con 'La vida es sueño'; Eloísa Jaramillo (Colombia), con 'Proyecto tempestad'; Magnolia Teatro (Portugal), con 'Sueños rotos'; y la coproducción entre el Thalia Spanish Theatre y The Cross Border Project (Estados Unidos) con 'De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez' tendrán su espacio en el festival.

El jurado estará formado por Miguel de Arco, Pere Enríquez, Carmen Losa, Ricardo Beléndez y Elena Schaposnik. El premio consistirá en la clausura del Patio de Fúcares los días 21, 22 y 23 de julio.

"momento de ebullición creativa"

Todas las propuestas presentadas en el certamen Almagro Off han sido estrenadas en 2010 o están aún sin estrenar. Uno de los requisitos de las compañías que se han presentado a este proyecto era, según ha explicado Natalia Menéndez, que la trayectoria del director de escena no superara los cinco montajes estrenados. Lo demás, añade, es sólo proponer un buen montaje con justificación y objetivo.

Por su parte, la actriz y dramaturga Carmen Losa, miembro del comité de selección junto a Ana Zamora, Yolanda Pallin, Laila Ripoll e Itziar Pascual, ha manifestado que actualmente todo el entorno teatral comparte una misma visión: "Estamos en un momento de ebullición creativa que no va a parar".

Según indica Losa, hoy en día se están abriendo puertas y se observan relevos de nuevas generaciones de creadores, "y ya no es una cuestión de edad". Por ello, considera importante empujar nuevas formas, contenidos y visiones, ya que "lo nuevo no implica destrozar lo anterior, porque somos hijos de lo que se ha hecho antes".

"La creación está viva, no se puede cerrar, porque eso es incompatible con la propia creación", destaca Losa y añade que, aunque la creación no va acompañada del dinero o llega tarde, "no podemos esperar para contar lo que queremos contar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento