El Ayuntamiento de Toledo señala que su deuda "real" a finales de 2010 era de 24 millones porque 8 corresponden a la EMV

La liquidación del presupuesto de 2010 se conocerá en próximos días
Ayuntamiento DE TOLEDO
Ayuntamiento DE TOLEDO
AYUNTAMIENTO
Ayuntamiento DE TOLEDO

El Ayuntamiento de Toledo ha indicado que de los 32 millones de deuda financiera que tenía a finales de 2010, poco más de ocho millones correspondan a la deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), lo que hace que la comparativa con años anteriores "no sea homogénea" y que la deuda "real" del Consistorio sea en ese momento de 24 millones de euros. No obstante, el equipo de Gobierno está "muy tranquilo" de la situación de las finanzas.

Así lo han explicado, en rueda de prensa, tanto el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, como el concejal de Hacienda, Francisco Javier Martín Cabeza, que se han referido así a los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía y Hacienda, que sitúan en 32 millones la deuda financiera del Consistorio de la capital.

Según ha comentado Martín Cabeza, si hasta 2009 Toledo era la segunda capital con una deuda más baja, los datos de 2010 sitúan a la ciudad en una situación "bastante positiva" en relación al resto, ya que esos 32 millones de euros suponen una deuda de 391 euros por habitante, lo que hace de Toledo la decimotercera capital de provincia con una deuda en esos parámetros más bajas.

El edil ha explicado que el incremento del endeudamiento —del 67 por ciento en total, pero del 25 por ciento solo contando los préstamos del Ayuntamiento, sin los de la EMV— se ha debido "al esfuerzo realizado para dotar de infraestructuras y proyectos", algunos de ellos históricamente demandados, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, algo por tanto que "no es malo per sé, sino al contrario si se utiliza bien".

Además, el responsable de Hacienda del Consistorio ha detallado que el porcentaje de la deuda sobre los ingresos no financieros supone solo el 26 por ciento, un porcentaje "muy lejos del 110 por ciento" de margen legal existente, y ha aclarado que el pago de intereses por los préstamos en los presupuestos de 2012 supondrá solo un 4,8 por ciento, lo cual es una cifra "perfectamente manejable".

Igualmente, Francisco Javier Martín Cabeza ha remarcado que de las operaciones que están pendientes de préstamo en el Ayuntamiento, sólo dos de las 13 existentes "corresponden a esta legislatura", lo que significa que 11 de ellas viene de legislaturas anteriores. Además, ha apuntado que el equipo de Gobierno ha "conseguido minimizar" este tipo de operaciones consiguiendo "condiciones más ventajosas" de pago.

Perezagua, por su lado, ha significado que los datos de deuda "siguen siendo muy positivos para la ciudad", ya que se sitúa como la novena capital de provincia menos endeudada del país, y ha comentado que precisamente ha sido "esa situación de privilegio de las arcas municipales" la que ha permitido que el Consistorio haya podido solicitar un préstamo de 15 millones de euros.

Ese dinero, ha remarcado, ha servido para realizar distintas demandas y proyectos "algunos de ellos históricos o urgentes" que los ciudadanos, además, "han valorado en las urnas" recientemente. En cualquier caso, ha rematado aseverando que "si alguien califica la deuda de Toledo de peligrosa, la de otras ciudades como Cuenca debería considerarse atómica". EMV

A preguntas de los medios sobre la gestión de la EMV, y el hecho de que su deuda supere los 8 millones de euros— Perezagua ha aclarado que en este asunto no se debe tener en cuenta solo la gestión pues existen "muchas variables". Así, ha informado de que cuando el PSOE llegó al Ayuntamiento "no había suelo para viviendas" y ahora que existen parcelas y proyectos hay que tener en cuenta la situación financiera.

Martín Cabeza, en este sentido, ha reconocido que el sector de la promoción inmobiliaria tiene "dificultades" derivadas de la falta de financiación para las promociones de viviendas oficiales, porque "una vez que se tienen adjudicatarios y compradores los bancos son muy restrictivos para autorizar subrogaciones".

De otro lado, preguntado por la liquidación del presupuesto de 2010, el edil de Hacienda ha confirmado que la Intervención Municipal aún no ha confeccionado la liquidación parcial del presupuesto del año 2010 del Ayuntamiento, aunque se conocerá "en próximos días". El portavoz municipal ha aprovechado para puntualizar que esta situación no es anómala, ya que en 2006 la liquidación fue aprobada cuando el nuevo equipo de Gobierno tomó posesión tras las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento