Imputada una quinta persona por la supuesta venta de vieira extraída de la ría de Ferrol

Dos de los cuatro detenidos quedan en libertad con cargos y los otros dos declaran en los juzgados de Ferrol

La Guardia Civil ha imputado a una quinta persona —un varón de A Coruña— en la denominada 'Operación Capacho', por la supuesta venta de vieira extraída de manera furtiva de la ría de Ferrol. De los cuatro detenidos en la jornada del jueves, dos quedaron en libertad con cargos y los otros dos se encuentran declarando en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.

Según informan a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, a la quinta persona implicada, un hombre de A Coruña en cuyo inmueble la Guardia Civil intervino algo más de 100 unidades de dicho marisco, se le imputa, como a los otros, un delito contra la salud pública.

Aunque la Guardia Civil continúa investigando —no descarta nuevas detenciones en los próximos días—, por el momento no existe constancia de que la venta se produjese a través de los menús de bares o restaurantes, sino que se realizaba a particulares, a modo de intermediarios.

La Guardia Civil inició las investigaciones varios meses atrás, ante el "convencimiento" de los agentes de que se podría estar extrayendo vieira de la ría de Ferrol para su consumo humano, marisco que actualmente se encuentra en veda "por la posible presencia de toxina ASP" en el mismo.

Las primeras detenciones se produjeron sobre las 9.00 horas de este jueves en Santiago de Compostela. Los detenidos fueron tres varones, dos de ellos presuntos furtivos que habían extraído las vieiras y el tercero, un hombre que pretendía adquirir este marisco para "su venta directa a otras personas".

Este acto de compra fue abortado por la Guardia Civil en el mismo instante en que los vendedores mostraban la mercancía a su supuesto comprador en un garaje de la capital gallega.

Inspección de domicilios

Tras consumarse estas detenciones, la Guardia Civil inspeccionó y registró tanto los domicilios de los mariscadores furtivos como diversos inmuebles en diferentes ciudades. Así, se detuvo una cuarta persona en la comarca de Ferrol, al hallarse en el bar que regenta 264 vieiras presuntamente para ser vendidas. De la misma manera, fueron intervenidas en un inmueble de A Coruña algo más de 100 unidades de dicho marisco.

Las investigaciones de la Guardia Civil han determinado que todo el marisco intervenido había sido extraído ilegalmente de la ría de Ferrol. Las tomas de muestra del mismo han sido entregadas al Intecmar, dependiente de la Consellería del Mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento