El Gobierno foral presenta el Plan Moderna en una conferencia internacional celebrada en Bilbao

Expone el proceso participativo que ha dado lugar a este plan en la cuarta edición de la Conferencia VISIO 2011

El director general en funciones de Política y Promoción Económica del Gobierno de Navarra, Cernin Martínez Yoldi, ha presentado en Bilbao el nuevo Modelo de Desarrollo Económico para Navarra, conocido como Plan Moderna. La presentación ha tenido lugar en el marco de la Conferencia VISIO 2011, un encuentro internacional entre profesionales y organizaciones que promocionan la vigilancia estratégica y se sirven de ella para mejorar su actividad.

Martínez Yoldi desarrolló este jueves la ponencia 'El Plan Moderna: un sistema de especialización inteligente para el desarrollo económico regional', presentada como ejemplo de colaboración estratégica, en el transcurso de una mesa de debate sobre Inteligencia Territorial.

En su intervención, el director general de Política y Promoción Económica destacó que el Plan Moderna se ha configurado como un sistema de inteligencia estratégica aplicada al desarrollo regional, utilizando la innovación abierta para su diseño y enriquecimiento.

Explicó que Navarra ha creado una "novedosa" estrategia regional para impulsar su economía hasta 2030 basada en el talento, la creación de entornos colaborativos a nivel cluster y la permanente colaboración público-privada.

Martínez Yoldi añadió que el sistema supone la creación y aceleración de las conexiones entre agentes económicos para la vigilancia estratégica, el desarrollo de proyectos cooperativos de interés común y la creación de nuevas empresas, alineando y optimizando los recursos públicos y privados para el cumplimiento de los objetivos planteados.

En cuanto al diseño del Plan Moderna, señaló que se ha basado en un proceso de vigilancia estratégica sobre las potencialidades de Navarra frente al resto de regiones más avanzadas del mundo, singularmente Europa y Estados Unidos.

Martínez Yoldi explicó que el Plan Moderna aporta una visión estratégica de cómo debería ser la Navarra del futuro para afrontar los desafíos planteados por las nuevas condiciones de la economía global y plantea la necesidad de acometer una gran transformación para dar el salto hacia la sociedad del conocimiento.

Así, el plan se realizó con la participación de agentes y ciudadanos en distintas fases del proceso, mediante instrumentos diseñados y ejecutados para tres estratos distintos de población: expertos, agentes económicos y ciudadanos, según el modelo '1-9-90', que asegura la optimización del conocimiento y el consenso necesario para el éxito de una estrategia regional de gran impacto y a tan largo plazo. Más de 5.000 personas han participado en MODERNA en distintos momentos de la elaboración del plan.

La planificación,

Un "diálogo cooperativo"

El director general de Política y Promoción Económica finalizó su intervención señalando que el modelo de planificación y gestión estratégica diseñado es coherente con la convicción de que el desarrollo económico regional no puede ser ya una manifestación del poder público que planifica el futuro macroeconómico de la región, sino un "diálogo cooperativo" entre quienes componen el tejido productivo, junto con el Gobierno y las instituciones tecnológicas y educativas.

Para conseguir sus objetivos, Moderna ha establecido sus planes de acción sectoriales en mesas de participación abiertas y ha diseñado una institución de colaboración público-privada, la Fundación Moderna, para la implantación, seguimiento y actualización de la estrategia, como núcleo de inteligencia económica regional.

VISIO 2011 es un encuentro internacional concebido para compartir y debatir sobre aspectos relacionados con la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, que organizan la Agencia de Innovación de Bizkaia (BEAZ), IK4, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) y TECNALIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento