La madre de Marta afirma que no le gustaría encontrarse con el 'Cuco' y que no sabe cómo reaccionaría al verle

Eva Casanueva, la madre de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada, ha afirmado que no le gustaría encontrarse con el menor apodado 'El Cuco' y que no sabe cómo reaccionaría al verle, después de que la Audiencia de Sevilla le haya dejado en libertad este jueves hasta que se dicte sentencia firme.

Eva Casanueva, la madre de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada, ha afirmado que no le gustaría encontrarse con el menor apodado 'El Cuco' y que no sabe cómo reaccionaría al verle, después de que la Audiencia de Sevilla le haya dejado en libertad este jueves hasta que se dicte sentencia firme.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la familia ha recibido "con mucha sorpresa" la decisión de la Audiencia de Sevilla, ya que no lo esperaban debido "al empeño que tenía el juez en que siguiera en el piso tutelado", medida a la que, según recuerda, "no se opusieron".

"En el caso de mi hija todo son sorpresas", ha lamentado la madre de la joven desaparecida en enero de 2009, quien, sobre la decisión de dejar en libertad al implicado en el asesinato de su hija, ha afirmado que "no lo ve razonable, como otras tantas cosas, como que haya tantos implicados, que todos estén en la calle" y que su hija no haya aparecido. En este sentido, ha recordado que la familia de Samuel Benítez, uno de los mayores de edad implicados, vive detrás de ellos.

Además, ha destacado que la familia "siempre ha mantenido la calma y el sosiego" y que imagina que 'El Cuco' "no va a ir a la cárcel porque el delito lo cometió cuando era menor de edad", al tiempo que ha señalado que "a lo mejor tampoco es procedente que una persona que tenga 20 o 21 años entre en un centro de menores, es algo que no se puede entender".

Cree que no dirán dónde está su hija

Asimismo, ha afirmado que "no piensa que el 'Cuco' pueda ayudar si sabe algo después de haber sido juzgado". A su vez, ha indicado que no sabe si los implicados en el caso "han hecho un pacto de silencio entre ellos o le tienen miedo a alguien", pero dice que cree que no van a decir dónde está su hija.

En este sentido, ha añadido que "tenía esperanzas en el 'Cuco' porque era el más pequeño y ha demostrado tener una entereza y una frialdad propias de una persona que viene de vuelta de la vida, no que va", por lo que se ha preguntado "qué se puede esperar de los demás".

"El 'Cuco' ha demostrado no tener conciencia ni remordimientos y no creo que vaya a decir nada", ha dicho Casanueva, quien también ha recordado que la familia "siempre se ha mantenido en la línea de la calma y el sosiego".

Ante el próximo juicio a los mayores de edad implicados, ha afirmado que "imagina que será bastante más largo y duro", pero admite estar "deseando en cierta manera de que llegue el juicio, a no ser que los abogados de estos individuos sigan recurriendo y presentando escritos para dilatarse en el tiempo. Parece que le tienen miedo a que llegue el momento", ha concluido.

Por su parte, el tío de Marta del Castillo, Javier Casanueva, ha declarado a Europa Press Televisión que el deseo de la familia es revisar la sentencia por encubrimiento porque, a su juicio, las pruebas tienen "suficiente peso" para condenarlo también por asesinato.

En este sentido, ha recordado que en ningún momento se habían opuesto a la libertad de 'El Cuco', según había solicitado para su cliente Fernando de Pablo, el abogado que representa los intereses del menor de edad, porque la familia prefería que estuviera en su vivienda "y no le contaran los días que ha estado en el piso tutelado como condena".

'El Cuco' permanecía en un piso tutelado de Cádiz, después de ser condenado como encubridor de la muerte y desaparición de Marta del Castillo. Ante la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de permitir la puesta en plena libertad del menor, los familiares de Marta recuerdan que sus acciones judiciales se dirigen hacia una revisión de la sentencia en la que 'El Cuco' fue absuelto de los cargos de violación y asesinato que pesaban en su contra.

"Preferíamos que estuviera en su casa para que los días que ha estado en el piso tutelado no le computaran como condena y no tuviera unas vacaciones pagadas, y si tiene que pagar algo que lo pague en régimen cerrado", ha reiterado.

Javier Casanueva ha añadido, no obstante, que lo que sí esperan es que la Audiencia se pronuncie "con cierta rapidez" sobre la sentencia para que no coincida con el juicio a los mayores imputados porque de otro modo, ha dicho, se entraría en un "laberinto jurídico de difícil solución".

En este sentido, ha admitido que la familia de la joven desaparecida no entendía cómo el magistrado encargado del enjuiciar al menor de edad se negó a la puesta en libertad de 'El Cuco' cuando las tres partes implicadas —defensa, acusación particular y Fiscalía— estaban de acuerdo.

Además, ha recordado que las acciones judiciales de la familia Del Castillo se dirigen a la revisión de la sentencia emanada de la vista oral celebrada entre enero y febrero de 2010 y que se saldó con una condena por encubrimiento porque, a su juicio, las pruebas tienen "suficiente peso" para condenarlo también por asesinato.

Finalmente, sobre la carta pública que el padre de la joven, Antonio del Castillo, ha enviado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que solicita que el nuevo grupo creado en la Policía Nacional bajo la denominación de 'Sección de Análisis de Conducta'" participe en la búsqueda del cuerpo de Marta, ha dicho que es para que de este modo se pueda dar con el paradero de la joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento