La actividad industrial vasca registra un aumento interanual del 3% en abril

Con respecto al mes de marzo, el índice industrial cae un 0,5%
Trabajadores
Trabajadores
EUROPA PRESS
Trabajadores

La producción industrial de Euskadi se redujo un 0,5 por ciento el pasado abril, en relación al mes de marzo, aunque en relación a abril de 2010 experimentó un aumento del 3 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Teniendo en cuenta la clasificación de los grandes sectores industriales, los Bienes de Equipo y los Bienes Intermedios anotaron un crecimiento interanual del 4,8 por ciento, en ambos casos.

Por el contrario, la Energía disminuyó un 1,7 por ciento y los Bienes de Consumo en su conjunto bajaron un 4,5 por ciento, debido, sobre todo, al descenso experimentado por los Bienes de Consumo Duradero, que disminuyeron un 12,9 por ciento, mientras que los Bienes de Consumo No Duradero bajaron un 1,9 por ciento.

La variación intermensual también presenta diferencias en función de los distintos grupos industriales, de manera que los Bienes de Equipo subieron un 0,7 por ciento y la Energía un 0,5 por ciento.

Los Bienes Intermedios, por su parte, disminuyeron un 1,9 por ciento y los Bienes de Consumo, en su conjunto, bajaron un 4,8 por ciento. En este último caso, los Bienes de Consumo No Duradero experimentaron una reducción del 6 por ciento y los Bienes de Consumo Duradero se incrementaron un 0,1 por ciento.

Evolución territorial

Los sectores con mayores crecimientos en abril, respecto al mismo mes de 2010, son Maquinaria y Equipo y Material y Equipo Eléctrico, con tasas del 15,6 y 14,5 por ciento, respectivamente. Por el contrario, el sector de Energía Eléctrica, Gas y Vapor e Industrias Alimentarias, Bebidas y Tabaco registraron una caída interanual del 7,3 y 7,2 por ciento, respectivamente.

Los tres territorios vascos incrementaron su Índice de Producción Industrial en relación al pasado año, con crecimientos del 3,8 por ciento en Álava, del 1,4 por ciento en Bizkaia y del 4,2 por ciento en Gipuzkoa. Sin embargo, la tasa intermensual sólo es positiva en Gipuzkoa, donde creció un 0,1 por ciento, mientras que en Álava se produjo un descenso del 2,2 por ciento y en Bizkaia del 0,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento