García Retegui dice que "nadie está atado a ningún puesto" y que "no vino para quedarse de cualquier manera"

Asegura que el partido está en clave de "reflexión" pero no cree que esta derrota electoral "sea solamente un problema de personas"
Begoña García Retegui Con Su Equipo Tras Conocer Datos 22-M
Begoña García Retegui Con Su Equipo Tras Conocer Datos 22-M
EUROPA PRESS
Begoña García Retegui Con Su Equipo Tras Conocer Datos 22-M

La portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, señala que el PSOE se encuentra actualmente en situación de "reflexión", "sin prisa pero sin pausa", al tiempo que advierte que "nadie tiene que estar atado a ningún puesto, pero nadie tampoco se tiene que ir porque la reflexión es compleja".

En una entrevista concedida a Europa Press, Retegui ha asegurado que está al servicio del partido y así ha hecho hincapié en que "no vine para quedarme de cualquier manera ni estoy para hacer las cosas de cualquier manera".

A su juicio, en esta derrota electoral han intervenido múltiples factores nacionales, regionales y locales, que también tienen que ver con ella y con la dirección del partido.

"Todo ello pesa", subraya, "pero parece que hay un denominador común que es la crisis económica que ha tenido una gran importancia en los resultados". Una crisis, detalló, "que sólo ha pagado el Partido Socialista", a lo que se une el movimiento del 15-M, que, según Retegui, también ha afectado a IU, con más voto nulo, blanco o abstención.

Retegui, que fue candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por el PSOE, cree que, a pesar de todo, se puede hacer una oposición "razonable y responsable" porque "tenemos un papel que jugar". "Es Ramón Luis Valcárcel quien tiene que liderar esta situación y decir por donde quiere ir, y los demás acompañarles si creemos que es por el bien de la Región de Murcia y lo que propone es razonable", indicó, y "en eso estaremos", exclamó.

Según la socialista murciana, "no es el momento de hacer una oposición de confrontación, sino en pensar en la recuperación y salida de la crisis y tener a la Región por encima de todo, incluso por encima del partido".

Tomar aire

Dentro del partido, afirmó, "toca hacer una reflexión" y, desde su punto de vista, una conferencia política en el mes de septiembre, un debate de Primarias ahora y que se abra en el Comité Regional un espacio de reflexión para el partido, "es suficiente para que tomemos aire, reflexionemos, debatamos, y luego se tomen las decisiones que se tengan que tomar".

Aunque señala que no es partidaria de ningún congreso extraordinario en este momento y que no cree que esto "sea solamente un problema de personas". "Hay que tener cautela y ser los órganos internos los que abran el debate y el Comité Regional donde todos nos manifestemos", pronunció.

"Sin ninguna duda habrá cambios y tendremos que redefinir una nueva estrategia del Grupo Parlamentario aunque los resultados son tan claros que al PP le obliga a liderar de otra manera", continuó la socialista, pues "no podrá escudarse siempre en echar la responsabilidad a otro lado, ahora tiene una mayoría que la ciudadanía le ha otorgado para tomar determinaciones y nosotros estaremos para ayudar, entre otras cosas, porque la salida de la crisis compete a todos".

De tal forma, indicó, "la actividad parlamentaria diaria la tendremos que hacer con menos personas, pero haremos la misma labor de control y de oposición al Gobierno, una labor propositiva y de acuerdo en todo lo que sea posible y bueno para la Región de Murcia". "Será más complicado porque hay menos gente, pero la labor es la misma", opinó.

García Retegui evitó así hablar de dimisiones y de manifiestos críticos antes del Comité Regional de este viernes "por lo menos por respeto" y señaló que "este es el momento de pensar en trabajar para recuperar, remontar e ilusionar".

Averiguar proyecto y quien lo liderará

En este sentido, señaló que "probablemente haya que cambiar más cosas que personas, pero el objetivo no está ahora en abrir un proceso interno, sino en averiguar que tenemos que plantear a la sociedad y quienes son las personas que tendrán que plantearlo y se hará en su momento".

Lo primero de todo, apuntó, "hablarlo dentro del partido, no fuera", al tiempo que reiteró que "lo importante es cambiar la oferta; las personas, probablemente, vayan detrás, no podemos dejar el PSOE sólo, alguien tiene que asumir responsabilidades y en ese sentido ya quedó claro, por parte de Pedro Saura, que habrá cambios de personas, pero habrá que esperar a mañana".

García Retegui mostró así su respeto a las decisiones de otros compañeros, como la secretaria de Igualdad, Gloria Martín, que tras las elecciones ha decidido dimitir "por coherencia personal", aunque, la que fuera candidata a la Presidencia por el PSOE apuntó que "no era la primera vez".

Ante la idea de Jesús Navarro de cambiar las siglas del partido para hacerlo más 'identificativo' con Murcia, Retegui aseguró que el problema del partido "no es de siglas". Toca, reconoció, "reflexión y análisis específico en general y en cada uno de los municipios", aunque, por ejemplo, en Águilas han conseguido 1.500 votos más, "siendo uno de los pocos en toda España que ha subido más que el PP".

Ley electoral

Al hilo, declaró en declaraciones a Europa Press que los cambios en la Ley Electoral "se tienen que producir porque todos entendamos que es necesario girar y dar una mayor proporcionalidad, y quizás como piden los del 15-M, sería bueno una reflexión sobre la ley general y después bajar al detalle para conseguir una norma que nos sirva a todos".

Probablemente, sostuvo, "tengamos que hacer una reflexión conjunta para toda España sobre la ley y el reparto actual. Hay que hablar y es posible que entre esta reflexión en la Conferencia política del PSOE".

"El PSOE está dispuesto a hablar de todo desde que se aprobó la Constitución, unas cosas para mantenerlas, otras para cambiarlas; estamos dispuesto a hablar, eso es democracia, hablar y si hay consenso y acuerdo, cambiar", reconoció.

Formar mayorías estables

De hecho, confirmó García Retegui, "hay negociación avanzada en algunos municipios como Calasparra", pero "todavía hay plazo", además, advirtió, "hay que intentar formar mayorías estables para trabajar por las necesidades de los ciudadanos".

"Lo más importante en los ayuntamientos es también la prestación de los servicios a los ciudadanos y que lo hagamos sea lo mejor para los ciudadanos", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento