El Museo de la Historia y las Artes de Daroca se inaugura este viernes

El Museo de la Historia y las Artes de Daroca (Zaragoza) se inaugura este viernes, 3 de mayo, a las 20.00 horas, acto al que asistirá el alcalde, Álvaro Blasco, y el diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Óscar Lorente.

El Museo de la Historia y las Artes de Daroca (Zaragoza) se inaugura este viernes, 3 de mayo, a las 20.00 horas, acto al que asistirá el alcalde, Álvaro Blasco, y el diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Óscar Lorente.

Durante año y medio, el centro ha estado cerrado mientras se acometía una actuación integral de renovación en la que se ha realizado la catalogación de sus obras dentro del sistema Domus, el diseño de itinerarios expositivos, el acondicionamiento del espacio y la mejora de su equipamiento, según ha informado el Ayuntamiento de Daroca en un comunicado.

La actuación se ha realizado con el apoyo económico de DPZ y ha permitido revalorizar este recurso turístico-cultural "convirtiéndolo en una referencia dentro de la oferta turístico-cultural de la ciudad".

El Museo de Daroca fue construido en los años 80 en el antiguo Hospital de Santo Domingo, un edificio de tres plantas de finales del siglo XV. En él, se conservaba una amplia colección arqueológica y una colección de pinturas murales góticas.

El museo invita a conocer la historia de la ciudad a partir de su patrimonio mueble conservado. Documentos, obras pictóricas y escultóricas y fragmentos arquitectónicos "se nos presentan como piezas excepcionales que nos desvelan la historia de la ciudad, e invitan a recorrer sus calles descubriendo los lugares a los que pertenecen", han señalado desde el consistorio.

De esta forma, "se refuerza la unión" entre los objetos expuestos, la historia y el patrimonio urbano y arquitectónico que constituye la esencia de Daroca. RECORRIDO

El recorrido comienza con una selección de piezas que llevan por la historia visual de la creación de la ciudad y relatan como ese territorio está habitado desde el Paleolítico, mostrando la impronta que ha dejado en el territorio cada una de las sociedades que han existido a lo largo de la historia de la ciudad.

La colección de Bellas Artes está formada por 39 piezas comprendidas entre los siglos XV y XIX. Destacan las obras del período gótico, la colección se completa con obras más tardías de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Por su parte, la colección de Arqueología, formada por más de 400 piezas, ilustra la ocupación del territorio en el municipio de Daroca y su entorno. Además, se incorpora una sección del Archivo Municipal de Daroca con documentos antiguos restaurados fechados entre el siglo XV y el XVIII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento