Salamanca inicia este viernes su cita anual con la vanguardia artística del Fàcyl

La calles, plazas y espacios culturales de la ciudad de Salamanca se preparan para albergar durante ocho días, del 3 al 11 de junio, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl).
Cartel De La Séptima Edición Del FÀCYL.
Cartel De La Séptima Edición Del FÀCYL.
ALEJO AFGRAFICO
Cartel De La Séptima Edición Del FÀCYL.

La calles, plazas y espacios culturales de la ciudad de Salamanca se preparan para albergar durante ocho días, del 3 al 11 de junio, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl).

El encuentro de arte de vanguardia comenzará este viernes, 3 de junio, con "un canto a la esperanza", que será el espectáculo protagonizado por la cantata 'Vitae Mysterium' de la creadora e intérprete Pilar Jurado y que estará acompañado por la música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La iglesia La Clerecía de Salamanca será el escenario que albergue a partir de las 20.00 horas esta cantata de 55 minutos aproximadamente que ha sido creada especialmente para la ocasión.

Así comenzará la séptima edición de un encuentro cultural que se caracteriza por mantener sus propuestas "rompedoras" y por ser un "alegato" en defensa del optimismo, como ya indicó durante su presentación en Salamanca el director del festival, Calixto Bieito.

Esta edición, que suma un presupuesto de 1,4 millones de euros, "mantendrá una alta calidad de sus propuestas" después de seis ediciones que suman cerca de un millón de espectadores en total y una inversión de la Administración regional superior a los 17 millones de euros, según los datos aportados por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

Hasta el momento han pasado 485 artistas y compañía de 32 países diferentes, dando lugar a más de 750 obras. En la edición de este año se sumarán propuestas como 'Octopus', de la compañía DCA-Philippe Decouflé, 'People, cars and oil', de Teatre Romea y el Teatro Nacional de Stuttgart y 'The Thrill of It All", de Forced Entertainment. Estas obras serán representadas por primera vez en España.

La Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León coproduce de nuevo a través de Fàcyl el montaje de una compañía castellanoleonesa. Si el año pasado era Rayuela Producciones Teatrales el grupo invitado a esta colaboración, este año será Azar Teatro.

La compañía vallisoletana recalará en Salamanca con el estreno absoluto de 'Lilja-4ever', una adaptación teatral de Hansjörg Betschart sobre la película homónima dirigida por Lukas Moodysson. 'Lilja-4ever' es una obra que aborda la explotación y el abandono infantil, un problema que la compañía teatral toma como punto de partida para "denunciar los valores de una sociedad enferma y deshumanizada".

Para esta edición, el cartel promocional del Festival está diseñado a partir de un trabajo que firma el fotógrafo estadounidense David LaChapelle. En él se puede ver a un joven suspendido en el aire y vestido con un traje que no es ajeno al movimiento de su cuerpo.

Otras propuestas

Los sonidos más actuales y la tradición musical más clásica conviven en un apartado que dará cabida a variadas tendencias artísticas. Un ejemplo es el montaje 'My Tati Freeze', del grupo Black Blanc Beur, un proyecto que se sirve de la danza contemporánea para acercar la cultura urbana del 'hip-hop' y el' break dance' hasta los teatros.

Otra de las actividades programadas por Fàcyl es la actuación del joven cuarteto de cuerda británico Heath Quartet. Considerada como una de las agrupaciones emergentes más originales y con mayor talento del panorama internacional de la música de cámara, ofrecerán en Salamanca un ciclo dedicado a Beethoven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento