La acampada de Sol sobrevive otra noche sin consensos y entre graves acusaciones

  • La comisión de feminismo ha denunciado "agresiones sexuales" en la plaza y ha anunciado que no seguirá durmiendo allí a pesar de apoyar el movimiento.
  • En la asamblea general de este jueves se han realizado cinco propuestas y consensuado dos: un grupo de respeto en barrios y la hora de la asamblea de hoy.
  • De momento, no existe una propuesta de consenso sobre las medidas concretas de reestructuración del campamento.
Asamblea celebrada en la madrileña Puerta del Sol, en una jornada en la que la Comisión Legal de los 'indignados' rechazó las acusaciones de que causan daños económicos a los comerciantes de la zona.
Asamblea celebrada en la madrileña Puerta del Sol, en una jornada en la que la Comisión Legal de los 'indignados' rechazó las acusaciones de que causan daños económicos a los comerciantes de la zona.
Alberto Martín / EFE
Asamblea celebrada en la madrileña Puerta del Sol, en una jornada en la que la Comisión Legal de los 'indignados' rechazó las acusaciones de que causan daños económicos a los comerciantes de la zona.

Cinco propuestas concretas, muchas votaciones, dos consensos y algunas acusaciones graves. Es el balance de la asamblea general que ha tenido lugar este jueves en la acampada de Sol en Madrid. Durante tres horas ha habido bastante información y poco debate, pero ni rastro de la sonada reestructuracion del campamento. Lo más importante ha sido, de hecho, la nota de la comisión de feminismo denunciando "agresiones sexuales" de diverso cariz en la plaza.

Ha sido una de las intervenciones más sonadas de la noche, aunque ha causado más silencio que revuelo. Dos representantes de dicha comisión han hablado públicamente de "tocamientos, abusos e intimidaciones" y han comunicado su decisión de no seguir durmiendo en la plaza de Sol constituidas como comisión, aunque han dejado la puerta abierta a que algunas de sus componentes lo hagan de forma individual. Han manifestado, además, su apoyo incondicional al movimiento con un "la lucha sigue". La organización, a través de su cuenta de Twitter, ha dicho no tener datos del asunto.

Este anuncio se ha producido durante la primera parte de la asamblea, que comenzó a las 21 horas. Varias de las comisiones han explicado a los asistentes sus líneas de trabajo y se ha leído, desde la comisión de legal, un comunicado muy contundente contra los comerciantes de la zona que están señalando estos días a los acampados como los culpables del descenso de sus ventas y, entre otros, de los problemas de movilidad en Sol, además de darles un ultimátum. "Faltan a la verdad", han explicado.

Decisiones de urgencia

La comisión de dinamización -que se turna con moderación para gestionar las asambleas- ha anunciado también algo. Están trabajando en un sistema o protocolo de urgencia para la toma de ciertas decisiones. Se trataría de priorizar y agilizar algunos asuntos que requieran un consenso inmediato (o no) por parte de la asamblea general (una "amenaza" concreta por parte de la autoridades, algo relacionado con la seguridad, etc.). Sólo es un esbozo, pero la idea de intentar que estas reuniones no queden reducidas a eternas reflexiones está calando.

A partir de ahí, y con la sombra del desalojo policial sobre sus cabezas -se han publicado datos al respecto en varios medios durante los últimos días sobre el dispositivo que las fuerzas del orden tendrían preparado para actuar- los asistentes a la asamblea se han visto inmersos en disensos y turnos de palabra que han dejado fuera más de la mitad del orden del día. Se han propuesto sólo cinco cosas: la primera, una relacionada con la inclusión en el sistema político, con una modificación constitucional, de la figura del referéndum vinculante.

No ha tenido consenso ni siquiera cuando se ha reducido al hecho de empezar a trabajar sobre ello. La segunda, que al final y después de varias reformulaciones tampoco ha logrado consenso, es una máxima, que rechaza que el movimiento 15-M "negocie con el poder, sino que exija". La tercera, un manifiesto de apoyo hacia el pueblo Mapuche en Chile, tampoco ha sido aprobada por un disenso. La cuarta, propuesta para crear un grupo de respecto para barrios, sí ha sido aprobada. Y la última ha sido la de la hora de la asamblea de hoy, que ha quedado fijada por consenso y a medianoche -hora tope por el ruido- a las 21.30 h.

Desacuerdo para la reestructuración

¿Qué hay de las medidas concretas de reestructuración que todo el mundo esperaba? Pues siguen cocinándose en la comisión de comisiones, que trabaja en ello desde el miércoles. En ella todas las comisiones dan su punto de vista y proponen cosas, pero tienen que llegar a un consenso entre todas que pueda someterse al juicio de la asamblea general. Según han contado miembros de la comisión de coordinación interna a 20minutos.es, se trata de un proceso largo y podría extenderse aún unos días, aunque hoy podría haber suerte.

Los problemas del bloqueo, según ha podido saber 20minutos.es, son los siguientes: hay desacuerdo porque, al menos las comisiones de alimentación y de acampados se niegan a cualquier tipo de reestructuración que implique una reducción del campamento, y mucho menos a poner un plazo para el desalojo. En la asamblea de este jueves, además, comisiones como migraciones y sanidad, han expuesto su postura firme de querer abandonar la plaza cuanto antes. El resto de comisiones podría estar dispuesta a una mínima reducción, si fuera necesaria para la reestructuracion; extensión, por su parte, apostaría por realizar un debate previo.

La designación de un punto de información estable en Sol, que se estaría hablando con las autoridades, también es motivo de discusión. Por otra parte, las estructuras sobre las que se teorizó en la última asamblea, que favorecerían la reestructuración, construidas con palés de material ecológico, no tienen un claro futuro, ya que al parecer ese material no va a ser tan fácil de conseguir. Se está debatiendo incluso si fusionar comisiones.

La acampada, aún así, esta realizando mejoras sobre la marcha dejando muchos más pasillos limpios y facilitando la movilidad en la zona. La limpieza, si cabe, se ha intensificado. Hará falta, ya que hoy llegarán de acampadas de toda España unas 200 personas para el primer encuentro estatal de representantes de plazas el movimiento, que durará todo el fin de semana y coincidirá en el tiempo con las asambleas de barrios programadas. Sol estará más arropado que nunca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento