Aliaga espera que el 2011 sea un buen año para las exportaciones aragonesas

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha mostrado su confianza en que en 2011 sea un buen año para las exportaciones aragoneses y se alcance el índice de 2007, cuando se logró un "récord" en la Comunidad autónoma, llegando a los 9.000 millones de euros.
Arturo Aliaga
Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha mostrado su confianza en que en 2011 sea un buen año para las exportaciones aragoneses y se alcance el índice de 2007, cuando se logró un "récord" en la Comunidad autónoma, llegando a los 9.000 millones de euros.

Aliaga ha participado en la entrega de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, en el Palacio de Congresos Expo, y ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes del acto, que ya en 2010 se alcanzaron casi los 8.500 millones de euros en exportaciones.

El consejero ha agregado que en Aragón las exportaciones superan a las importaciones por lo que la balanza "es favorable" y significa que las empresas aragoneses "se proveen más de la industria aragonesa y española" que del exterior.

Asimismo, ha subrayado que las exportaciones supone el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés y ha remarcado que el comercio exterior de Aragón representa el cinco por ciento del total nacional, cuando el peso económico es del 3,07 por ciento.

El consejero ha indicado que unas 1.200 empresas exportan anualmente en Aragón, siendo las áreas más exportadoras las de automoción, material y equipos mecánicos y eléctricos, plástico y la industria alimentaria.

Esto es posible, ha explicado, porque son empresas con base tecnológica; con personal dedicado a los procesos de Investigación y Desarrollo (I+D) y a la mejora continua de procesos y productos; son compañías que "no están mal financieramente porque una empresa para exportar tiene que tener buena palanca financiera" y "tienen buenos productos, certificados con normas internacionales".

Finalmente, ha comentado que si no existiera ese peso del sector exportador en Aragón la tasa de desempleo "quizá sería mayor y por eso tenemos que seguir apoyando" y "hacer cada vez más exportadoras a las empresas aragonesas".

Falta de competitividad

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha recalcado también la "mayor cuota de internacionalización" de las empresas aragoneses respecto a la media española y ha comentado que en el conjunto del país "los problemas son la falta de competitividad".

Según ha comentado, España es un "país de altos logros sociales y eso repercute en el precio cuando salimos fuera", además de que en los últimos años "hemos tenido mucha más inflación que la media europea, propiciada por la especulación de la vivienda" y "eso es pérdida de margen puro para nuestras empresas".

Manuel Teruel ha opinado que hay que ayudar a las empresas "a ir a mercados emergentes" y dar servicios en las Cámaras "para que tengan más tecnologías, más dimensión, más formación a los emprendedores".

Se trata de ayudarles a entrar en "mercados de menos desgaste que los europeos", ha dicho, para agregar que en el conjunto del país "hacen falta medidas estructurales que permitan retornar a la competitividad", con medidas a largo plazo, pero también "a más corto plazo".

Finalmente, ha señalado que la salida de la crisis "pasa porque la pequeña y media empresa (pyme) genere empleo" ya que "la gran empresa va a tardar" en hacerlo y por eso las pymes son "las que más asistencia necesita de las Cámaras", cuyos servicios "son más necesarios que nunca". PREMIOS

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha concedido los Premios a la Exportación 2010 a las empresas Eurogan, Grumetal y Scati Labs. Los Premios han estado patrocinados en esta edición por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y el Banco Sabadell y con ellos se pretende reconocer el impulso de las pymes a la internacionalización de la economía.

El perfil de las tres pymes premiadas "coincide en la flexibilidad productiva, el alto nivel tanto tecnológico y vocación de internacionalización más allá de la pura exportación", han señalado desde la Cámara.

Estas tres empresas exportan, además, más del 50 por ciento de su facturación. Con este galardón se suman a las 80 compañías aragonesas reconocidas desde 1979 por estos Premios, la única distinción en Aragón para la internacionalización empresarial.

Eurogan se dedica al equipamiento y sistemas de gestión de explotaciones ganaderas, productos que desarrolla en Alfajarín (Zaragoza). Un total de 28 países —con potencias emergentes como China— importan los equipos y las soluciones de Eurogan. Tiene 20 trabajadores y factura 3,14 millones de euros.

Grumetal ofrece desde su planta de Sobradiel (Zaragoza) envases de aerosol de formas diversas y acabados especiales, a partir de una tecnología punta y de un extraordinario grado de flexibilidad, innovación y especialización. Sus ventas se elevan a 14,67 millones de euros y cuenta con 70 empleados.

Scati Labs, desde su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) en Zaragoza, fabrica y comercializa videograbadores, cámaras y software para el mercado de la seguridad. El 54 por ciento de su facturación —casi 6 millones de euros— se realiza en el exterior y su plantilla asciende a 44 trabajadores.

El acto de entrega de los premios ha contado con la intervención de la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, María López; del consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, y del senior advisor de PwC y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien ha respondido a preguntas de empresarios, directivos y profesionales aragoneses.

Asimismo, han intervenido el director territorial de la Zona Norte de CESCE, Benito Eguren; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento