El escritor, abogado y primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, presenta este jueves su nueva novela, 'El blanco círculo del miedo', editada por Edhasa, en la que atrapa al lector en una foto fija de la realidad "nada exagerada" que ha tocado vivir ahora con crímenes y mafias.

En una entrevista concedida a Europa Press, Escuredo ha reivindicado que su obra responde al género de novela negra, "donde se integran elementos como el mundo financiero; donde a través de un crimen se ve la implicación de la policía con los jueces y los gobiernos; se observa cómo funcionan los servicios de información, y cómo las mafias han entrado en España y funcionan en la Costa del Sol matando a gente".

En este sentido, aclara que todo lo que aparece a diario en los medios son "piezas sueltas de una realidad", que, a su juicio, "es la que recoge esta obra, donde los personajes están perfectamente definidos y el diálogo cumple una función fundamental".

No obstante, "los personajes no se manifiestan ideológicamente, ni políticamente, sino que actúan en un mundo donde sólo se salva parte de la policía, que representa la esperanza del mundo lleno de corrupción, muerte, asesinatos y miedo", indica Escuredo, quien asevera que "para ver cómo funcionan en la realidad estas piezas basta con asomarse a cualquier medio de comunicación".

De igual modo, considera que "bastantes jóvenes en los últimos tiempos se mueven en la amoralidad, no tienen concepto de la vida y se fijan en la ambición por llegar cuanto antes al éxito, ser multimillonario". Un comportamiento que, según el escritor, "se ve en el mundo financiero actual —recogido en la novela— y que está en manos de jóvenes de unos 30 años que deciden la vida y milagros de millones de personas".

Mientras tanto, confiesa a Europa Press que esta novela surge de "la experiencia" tras dos años de convivencia con la policía y una familia para esclarecer el secuestro y asesinato de una joven que tenía una vida por delante, de manera que, apostilla, "reflejo a través de la historia la realidad como un fotógrafo trata de captar un momento".

Así Escuredo rinde homenaje a los grandes de la novela negra como Raymond Chandler o Stanley Gardner, entre otros autores de un género que, en palabras del escritor, "es la herramienta perfecta para reflejar la realidad, algo que no se consigue con la novela romántica o la moral".

Argumento de la novela

La prosa de Rafael Escuerdo conduce a "toda velocidad" por el lado más oscuro de Madrid en el que se entremezclan el crimen organizado, intereses políticos, magnates de la construcción y traficantes de armas. Así, la obra devuelve al género de la novela negra en "todo su esplendor, al tiempo que muestra un cuadro enloquecido del mundo actual de las finanzas".

El cruel y brutal asesinato de Claudia Morante trae de cabeza al inspector Sobrado y sus compañeros de brigada criminal. Ignacio Lama, joven ejecutivo del sector financiero cuyos únicos intereses son las mujeres y el dinero, y último amante de la víctima, es su máximo sospechoso. Su involuntaria implicación en el asesinato precipita los acontecimientos y pone en peligro su plan para chantajear a los directivos del banco donde trabaja.

Mientras los bonos basura arrastran a la entidad bancaria y sus altos cargos a una deuda millonaria, la brigada investiga el caso a contrarreloj para descubrir la oscura trama que se oculta tras el 'Dam', el bar de copas donde Ignacio y Claudia solían acudir en sus noches de juerga.

Cabe destacar que Rafael Escuredo nació en Estepa (Sevilla) en 1944, fue el primer presidente de la Junta de Andalucía y ha publicado las novelas 'Un sueño fugitivo' y 'Leonor, mon amour', con la que ganó el Premio Andalucía de la Crítica; el poemario 'Un mal día'; el libro de relatos 'Cosas de mujeres' y un recopilatorio de sus artículos de prensa 'Andalucía Irredenta'. Su última novela publicada es 'Te estaré esperando', en 2009.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.