Novacaixagalicia prevé lograr 600 millones de euros hasta 2015 gracias a las sinergias del proceso de integración

La caja iniciará el traslado de 200 empleados la semana que viene para reforzar la red comercial
Sede De Novacaixagalicia
Sede De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Sede De Novacaixagalicia

Novacaixagalicia (NCG) estima en 600 millones de euros el ahorro que se logrará gracias a las sinergias del proceso de integración hasta el año 2015, y obtendrá la mayor parte a través de las prejubilaciones, a las que se han acogido voluntariamente 1.230 trabajadores.

Según han confirmado fuentes de la entidad, ya entre 2011 y 2012, las sinergias generarán un ahorro de 191 millones de euros —46 millones más que los inicialmente previstos en el proceso de fusión de las cajas gallegas—. Un ahorro que NCG enmarca en el programa de medidas adoptadas: optimización de la red comercial y los servicios centrales, integración tecnológica y plan de prejubilaciones.

Precisamente, en el plano laboral, Novacaixagalicia ha calculado que las bajas voluntarias de empleados supondrán un ahorro anual de 90 millones de euros. Asimismo, "adelantar a 2011 todas las salidas de personal, significará un ahorro de de 26,4 millones sobre la proyección prevista", según han apuntado las mismas fuentes, que han confirmado que ya se han prejubilado 667 trabajadores —el 54 por ciento del total— y otros cien más se sumarán en las próximas semanas.

Tras esas salidas, la caja iniciará la próxima semana su proceso de "optimización de la plantilla", lo que supone que unos 200 empleados serán trasladados para reforzar la red comercial.

Esta medida, según NCG, también "corrige el sobredimensionamiento de los servicios centrales", cifrado en un 30 por ciento —unos 500 trabajadores— tras la fusión y, a final de año, estos servicios centrales contarán con 1.000 personas, de una plantilla total de más de 6.500 empleados.

Red comercial

Con respecto a la red comercial, el plan de integración contemplaba el cierre de 300 oficinas hasta junio de 2012, pero el proceso se ha acelerado y Novacaixagalicia prevé culminarlo durante este año, lo que supondrá un ahorro adicional de 5 millones de euros —y 10 millones anuales hasta 2015—.

De momento, se han cerrado 153 oficinas y la cifra se elevará a finales de junio hasta las 225 sucursales, con clausuras en el resto de España y en el extranjero.

En cuanto a la integración de la plataforma tecnológica, la caja espera que se complete en agosto, y eso permite obtener una sinergias por valor de 17 millones de euros.

Con todas estas medidas, NCG prevé cumplir las nuevas exigencias regulatorias y "afrontar los retos del nuevo escenario económico y financiero". Asimismo, el proyecto contempla medidas adicionales para ahorrar en la estructura de costes, con una reducción de un 20 por ciento en los gastos de explotación, lo que equivale a un ahorro anual de 43,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento