La Banda Municipal de Música de Bilbao se inspira en la música del siglo XIX en su cuarto concierto de la temporada

La Banda Municipal de Música de Bilbao acudirá a su cita de los viernes con los bilbaínos con un programa especialmente inspirado en la música para banda creada durante el siglo XIX, como marchas, aunque también incluye piezas como poemas sinfónicos u oberturas operísticas.

La Banda Municipal de Música de Bilbao acudirá a su cita de los viernes con los bilbaínos con un programa especialmente inspirado en la música para banda creada durante el siglo XIX, como marchas, aunque también incluye piezas como poemas sinfónicos u oberturas operísticas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, en este cuarto concierto de la Temporada de Primavera, la agrupación actuará bajo la dirección del subdirector, Iñaki Urkizu, a las 19.30 horas en el quiosco del Arenal.

El concierto arrancará con la marcha 'Boccaccio', del austrohúngaro Franz von Suppé, para continuar con la obertura de la ópera cómica 'Zampa', del autor francés Ferdinand Herold. La primera parte concluirá con el poema sinfónico 'Finlandia', de Jean Sibelius.

Tras el descanso, los maestros de la Banda interpretarán la suite vasca 'Báquicas', de Rodrigo de Santiago, y la danza 'Rikudim', partitura en la que el belga Jan van der Roost -único autor contemporáneo del programa- se inspira en la música tradicional judía. El concierto tendrá su broche de oro con otra marcha, 'Gasteiz', dedicada por el organista y director José Fresco a su ciudad natal.

Iñaki Urkizu Kerejeta (Beasain, 1961) comenzó a tocar la trompeta con ocho años, siguiendo la tradición familiar. Cursó los estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de San Sebastián y muy pronto pasó a la Banda Municipal de Tolosa, donde ejerció como solista durante una década. Posteriormente, ha sido docente en diversas escuelas de música, colaborador de agrupaciones -entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Conjunto Barroco de la capital guipuzcoana, el Araba Brass Taldea o la Gasteiz Big Band-, y se ha labrado una reputación como arreglista, transcriptor y recopilador de música vasca.

En 1998 accedió a la Dirección de la Banda de Música de la Ertzaintza, en la que hasta entonces ocupaba la plaza de trompeta solista, dirigiéndola en más de 750 conciertos y participando en la grabación de varios discos. Desde 2007 es subdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao.

El próximo concierto de la Banda será el cierre de la temporada de primavera, el viernes 17 junio, y la agrupación contará con la participación de la Banda Municipal de Txustularis de Bilbao. Ambas agrupaciones dependen en la actualidad de BilbaoMusika, organismo autónomo dependiente del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y encargado además de la gestión de la Escuela de Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento