El Gobierno regional "dio por compensada a la región con la construcción del Palacio de Congresos y Auditorios"

Una compensación económica que viene por los perjuicios causados por el 'efecto frontera' Este convenio supuso la aportación del Estado de 21,03 millones de euros

Una compensación económica que viene por los perjuicios causados por el 'efecto frontera' Este convenio supuso la aportación del Estado de 21,03 millones de euros

La Delegación del Gobierno ha querido concretar en nota de prensa que, el Gobierno de La Rioja "tal y como admitió en su momento, dio por compensada económicamente a la región -en función del Artículo 46 de su Estatuto de Autonomía- en los perjuicios causados por el 'efecto frontera', al suscribir con el entonces Gobierno de España un convenio por el cual se construyó el Palacio de Congresos y Auditorios; un convenio que supuso la aportación del Estado de 21,03 millones de euros".

Asimismo, continúan en su comunicado, "dicho efecto frontera recogido en el Estatuto queda compensado con la firma y aceptación por parte de La Rioja y todas las CCAA del nuevo modelo de financiación de las Comunidades reflejado en su Ley Orgánica".

El Estado y su Dirección General de Patrimonio han comprado el edificio en cuestión a su actual propietario, el organismo autónomo del Banco de España, de la misma manera que se ha realizado con todas las sedes del Banco de España que han cesado su actividad en varias provincias españolas.

Así, manifiestan que en Burgos, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca, Pontevedra y Tarragona los edificios del Banco de España han sido reutilizados como Subdelegaciones del Gobierno.

Por su parte, los edificios del Banco de España reutilizados para el Ministerio de Economía y Hacienda han sido los de Almería, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, León, Lugo, Lleida, Orense, Salamanca y Segovia.

Los edificios del Banco de España permutados con otros organismos del Estado, han sido los de Ciudad Real, Granada, Palencia, Soria, y Teruel.

Finalmente, insisten en que "queda claro por lo tanto que la lealtad y el compromiso del Estado con los riojanos se fundamenta en prestarles un mejor servicio público y centralizado, en ahorrar los costes que suponen el alquiler de dependencias, y a la vista de las actuaciones del Estado con todos los edificios del Banco de España, muy alejado de buscar polémicas políticas que en nada contribuyen al bienestar general y de los ciudadanos de La Rioja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento