Una novela indaga en la crónica negra y los sucesos de los primeros años del siglo XX en la ciudad

Destaca que "la sociedad de antes estaba siempre en alerta y cada hombre tenía su navaja en el bolsillo"

La novela 'Sevilla en negro', escrita por Juan Luis Contreras y editada por Guadalturia, relata "como nunca antes se había mostrado" la crónica negra y los sucesos reales acontecidos en los primeros años del siglo XX en Sevilla capital, tras un recopilación de 60 casos entre 1901 y 1918 de los que el autor selecciona diez.

En una entrevista concedida a Europa Press, Contreras, quien se confiesa admirador de Chesterton o Agatha Christie, argumenta que "los crímenes y robos eran sucesos habituales, tal es así que en la prensa se titulaba 'El crimen de hoy'", por tanto, justifica, "era un filón y una mina para investigar y sacar esta novela".

De hecho, la sociedad de principios del siglo XX vivía "totalmente asustada, pero después se acostumbra", precisa el escritor, quien manifiesta que "no solo había crímenes, sino también robos en las casas e incluso a las personas en la cola del teatro, de manera que eras víctima de cualquier delincuente".

Así, señala que "la comparación que se puede hacer con el mundo de hoy es muy distinta, puesto que sólo hay algún crimen causal, como el de Marta del Castillo u otro aislado, sobre todo mucha violencia doméstica". Y es que, resalta Contreras, "la sociedad de antes estaba siempre en alerta y, por ejemplo, cada hombre tenía su navaja en el bolsillo".

De este modo, con "una acción trepidante y un ritmo frenético" el autor consigue meter al lector en el papel de un inspector de policía que se enfrenta a lo imposible" con casos como el de los Crímenes del Huerto del francés, el asesinato en la Ermita de Castilleja, el del Estafador de la Junta de Obras de Riego del Guadalquivir o el duelo del Marqués de Pickman.

Además, este catálogo de casos criminales, permite una completa panorámica de la Sevilla de principios del siglo XX, anclada todavía en el siglo anterior y sumida en una profunda depresión. Jamás se había realizado un recorrido por la crónica negra de Sevilla como se hace en esta obra, de modo que "cada párrafo y cada frase de éste libro conmueve al lector y da las claves de una Sevilla que no puede imaginar".

En este sentido, "el lector puede meterse en la piel del inspector de policía Ignacio Igea, protagonista de esta novela y con un papel similar en cierto sentido al que realizó Eliot Ness en el Chicago de los años 1920", explica el escritor a Europa Press.

Cabe destacar que Juan Luis Contreras nació en Sevilla en 1944, realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio San Francisco de Paula y en 1.960 se incorporó a la plantilla del Banco de Bilbao en Sevilla, desempeñando diversas funciones hasta que fue nombrado apoderado de la entidad. Prejubilado en el año 2000, comenzó a estudiar e investigar a fondo la historia de Sevilla, ejerciendo al mismo tiempo como guía del Museo Histórico Militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento