Baleares, como receptora de turistas alemanes, ha activado sistemas de vigilancia alimentaria por la crisis del pepino

Thomàs remarca que los protocolos en España funcionan bien y critica la alarma que se generó desde Alemania y la UE
Thomàs Sanidad
Thomàs Sanidad
EP
Thomàs Sanidad

El conseller de Salud y Consumo en funciones, Vicenç Thomàs, ha subrayado este jueves que la comunidad, al ser uno de los principales destinos para los turistas alemanes, ha activado los sistemas de vigilancia ante la posibilidad de que surgiera algún caso de afectados por la bacteria 'e.coli'.

Así lo ha detallado en Madrid tras asistir al Consejo Interterritorial de Sanidad que reúne a los consejeros autonómicos del ramo con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y que ha analizado las consecuencias sanitarias en relación con la denominada 'crisis del pepino'.

Thomàs ha comentado a los medios que se han activado los protocolos de seguridad alimentarias dado que Baleares es una comunidad que recibe a muchos ciudadanos alemanes.

Por otro lado, el conseller de Salud ha subrayado también que otra de las conclusiones de esta crisis revelan que "los protocolos de alerta" de las autoridades alemanas y de la Comisión europea "no han funcionado bien", porque la UE "han dado por buena" una información que salía de Hamburgo "sin haberse asegurado y sin ningún tipo de prueba documental" de que el origen de la mutación e la bacteria estaba en España.

"Por ahora hay dos cosas claras, que hay una mutación de la bacteria y su relación con la localidad de Hamburgo", ha comentado el conseller en funciones, quien recalcó que la falsa alarma generada por desde Alemania ha generado daños "innecesarios e injustos" a la producción hortofrutícola.

Frente a ello, Thomàs ha ensalzado los sistemas de seguridad alimentaria de España, puesto que ha quedado demostrado que "son muy correctos" y que ha habido una gran coordinación entre la comunidad de Andalucía y el Gobierno central en relación con este asunto.

Sobre la ausencia de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP en este foro, ha dicho que actualmente la mayoría de responsables autonómicos están en funciones y que "las normas que tenemos para estas situaciones", para añadir que el Código de Buen Gobierno de Baleares marca las pautas a seguir para los ejecutivos en funciones. "Nuestra obligación es venir al consejo", remachó posteriormente.

Ve elementos positivos en la ley de muerte digna

Preguntado sobre su opinión del anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de las personas ante el proceso final de la vida, denominada como Ley de muerte digna, el consellera apuntó que las islas no han realizado valoración en el consejo sobre este punto y que es un asunto que debe seguir tramitación en las Cortes Generales.

No obstante, Thomàs ha considerado que es "una normativa necesaria" porque hace que situaciones que "eran de hecho y ahora de derecho" y se crea un "marco de seguridad" para los profesionales sanitarios.

"Son elementos positivos y no tiene nada que ver con la eutanasia", ha enfatizado el conseller para remarcar que el texto de la normativa recoge "muchas cosas" que ya se están realizando en algunas autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento