Asistentes al Consejo critican la politización de la sanidad y la ausencia de los 'populares'

Lamata descarta que la ausencia del PP afecte al respaldo unánime que CCAA han expresado "de manera colegiada" a los productos españoles
Consejo Interterritorial, Ministra De Sanidad, Leire Pajín
Consejo Interterritorial, Ministra De Sanidad, Leire Pajín
EUROPA PRESS
Consejo Interterritorial, Ministra De Sanidad, Leire Pajín

Los representantes de las comunidades autónomas que han asistido este jueves al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han coincidido en lamentar la ausencia de los consejeros del ramo de los gobiernos autonómicos del PP, y han criticado que se politice la sanidad.

No obstante, han considerado que el plante de los 'populares' a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, no afecta al respaldo unánime expresado por las comunidades autónomas a los productos agrícolas españoles.

El consejero asturiano, Ramón Quirós, ha señalado que "no es la primera vez que se utiliza el consejo territorial como arma de confrontación política" y ha asegurado que el PP "está demostrando que tiene más preocupación por los intereses del partido que por los intereses reales de la ciudadanía".

"En la situación que estamos la sanidad no necesita confrontación política, sino llegar a acuerdos para defender lo que tenemos, que no es poco; tenemos un sistema del que podemos estar orgullosos y eso necesita la colaboración de todos", ha declarado.

En la mismas línea, el consejero vasco, Rafael Bengoa, ha pedido que no se politice la sanidad y ha subrayado la necesidad de ponerse "todos" de acuerdo para afrontar los retos sanitarios, como el que representan los virus —en referencia a la gripe A— y la bacteria E.Coli, y la sostenibilidad del sistema de salud.

Algunos han apelado a la "responsabilidad" de acudir a este tipo de reuniones, como es el caso del consejero balear, Vicens Thomàs, quien ha recordado que el código de buen gobierno del ejecutivo balear contempla esta responsabilidad, y de la consejera aragonesa, Luisa María Noeno.

Noeno ha reconocido, sin embargo, que el hecho de que una gran parte de los consejeros estén en funciones tras las elecciones del pasado 22 de mayo hace que la situación sea "un poco diferente", aunque ha destacado que el Ministerio "lleva su dinámica".

Por otra parte, los consejeros de Castilla-La Mancha y Cataluña, Fernando Lamata y Boi Ruíz, respectivamente, han descartado expresamente que la ausencia del PP afecte al respaldo unánime que las comunidades autónomas han expresado "de manera colegiada", según Ruíz, a los productos agrícolas españoles.

Por su parte, la consejera andaluza, María Jesús Montero, ha considerado que el PP no ha acudido a la reunión para no hablar sobre el anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, tras sostener que el orden del día incluía asuntos "muy importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento