Giddens pide que se pase "de la UE del papeleo a la aplicación de medidas y reformas para mejorar gobernanza"

Cree que Europa "está en mejores condiciones que otros para emprender reformas" y muestra "reservas" hacia el movimiento 15-M
El Sociólogo Lord Anthony Giddens En La CEA
El Sociólogo Lord Anthony Giddens En La CEA
EUROPA PRESS
El Sociólogo Lord Anthony Giddens En La CEA

El sociólogo Lord Anthony Giddens, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales de 2002, ha apuntado la necesidad de que en la UE "se pase de la Europa del papeleo a la aplicación de medidas y reformas reales para mejorar la gobernanza económica de la UE y poder conseguir la recuperación de Europa".

Giddens ha participado en el ciclo de conferencias 'Economía y sociedad', organizado por la Escuela Andaluza de Economía, con una conferencia sobre '¿Qué futuro para Europa?', donde se ha mostrado "europeísta convencido" y donde considera que la UE "está en mejores condiciones que otras zonas para emprender reformas y mejorar la gobernanza económica" frente a situaciones como la crisis actual.

"El capitalismo americano no es el futuro, ni tampoco lo es China, y Europa puede reconvertirse y está en mejor posición para ello, para salir de la crisis y efectuar sus reformas económicas, pero reformarlas de verdad", ha asegurado.

Este londinense miembro de la junta rectora del King's College de Cambridge y profesor emérito de la London School of Economics fue presentado por el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja.

Giddens reconoce que los problemas de la UE "son graves", como el hecho de que la Unión "esté perdiendo cada vez el apoyo de sus ciudadanos", a lo que se suma la llamada "crisis del euro", la "gran brecha" existen entre las zonas del norte y del Sur o el surgimiento de grupos y movimientos xenófobos y contrarios a los inmigrantes. A su juicio todos esos elementos "suponen impedimentos para conseguir el proyecto europeo".

Para este sociólogo nacido en 1938, en la actual crisis económica "no debe echarse la culpa a los sectores bancarios, pues también debemos tener en cuenta los fallos registrados en las políticas económicas de cada uno de los propios países".

En ese sentido, Giddens ha valorado ciertos aspectos del Tratado de Lisboa, aunque considera necesaria una modificación del mismo, ya que "algunos países sí aplicaron las reformas contempladas en dicho tratado pero otros no han aplicado dichas medidas y han ido arrastrando problemas".

"Se supone que el Tratado de Lisboa iba a solucionar los problemas de la UE, pero se ha mostrado incapaz de ello, especialmente con la ampliación de UE hasta 27 estados miembros", ha agregado Giddens, quien no comparte que "se hayan ampliado de dos a tres los líderes y máximos responsables de la UE, y encima sean personas de un perfil bastante bajo, cuando ahora se necesita liderazgo en la UE".

Por ello, este experto aboga por "abandonar la Europa del papeleo, de las montañas de documentos, que afectan a la ejecución de las medidas de la UE, llevar todas esas medidas a la práctica, con medidas más rápidas y más radicales". "A largo plazo debemos abandonar el papeleo al realizar las medidas, para así conseguir esa gobernanza económica y poder alcanzar la recuperación de Europa", ha agregado.

Asimismo, tras reconocer que esas medidas "se deben aplicar en momentos económicos muy complicados", Giddens se mostró a favor

de reformar el mercado laboral para una mayor flexibilidad laboral "que es compatible con la Justicia social para los trabajadores". Además ha recordado fenómenos a tener en cuenta como el envejecimiento de la población o el paro entre los jóvenes.

En su exposición hizo una comparación entre la UE y Estados Unidos, ya que "se critica a Europa y no a Estados Unidos por tener un elevado nivel de endeudamiento", algo motivado a que "existe desconfianza hacia los planes de recuperación d la UE y también dudas sobre la creación de empleo en Europa".

Vuelta de europa a ser productora

Giddens considera que "es el momento de una vuelta y un regreso a los sectores productivos" y un regreso del concepto de la UE como lugar de producción de bienes, y una reconversión de la industria de producción, empleando las nuevas tecnologías; y también ha abogado por potenciar una mayor movilidad en Europa.

Este experto considera que a corto plazo "se volverá al crecimiento tradicional, pero ese no es el futuro, pues se deben tener en cuenta conceptos como la sostenibilidad, y ahí se deben prever las oportunidades económicas que ello ofrece". MOVIMIENTO 15-M

Giddens ha destacado el papel de la sociedad civil aunque considera que "es necesario además reformar el Estado" y apunta que Alemania "se está beneficiando de la crisis del euro".

Para este experto, fenómenos ciudadanos como el movimiento 15-M son "superinteresantes" y considera que "hasta cierto punto son globales, pues tiene la misma retórica, se basan en no confiar en los políticos y denuncian una falta de democracia real".

No obstante, tras reconocer que no los ha estudiado, ha mostrado sus "reservas" sobre ellos, ya que estos movimientos "están dispersos, no tienen un enfoque certero de qué temas hay que resolver, no tienen un mecanismo para resolverlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento