La Plataforma Logística y el Puerto de Sines acuerdan colaborar para favorecer el flujo de mercancías

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo, situada en Badajoz, y el Puerto de Sines (Portugal) han firmado este jueves un protocolo de colaboración con el objetivo de que la infraestructura portuaria lusa se convierta en una de las de referencias de la plataforma pacense y favorecer el flujo de mercancías.
Firma De Convenio
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EUROPA PRESS
Firma De Convenio

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo, situada en Badajoz, y el Puerto de Sines (Portugal) han firmado este jueves un protocolo de colaboración con el objetivo de que la infraestructura portuaria lusa se convierta en una de las de referencias de la plataforma pacense y favorecer el flujo de mercancías.

El acuerdo ha sido rubricado en Badajoz por el presidente del Consejo de Administración de la plataforma, Agustín Plaza, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sines, María Lidia Sequeira, tras una reunión del citado Consejo de Administración.

En rueda de prensa posterior a la firma del protocolo, Agustín Plaza ha indicado que se trata de un "convenio marco de colaboración" para el intercambio de experiencias, cooperación en el ámbito científico y educativo y la puesta en marcha de un "puerto seco" de la plataforma.

Así, Plaza ha indicado que el objetivo es "favorecer todo tipo" de "colaboraciones destinadas a favorecer que los flujos de mercancías", que tengan como destino o origen "la fachada atlántica" y la región extremeña, puedan conseguir "las sinergias necesarias para transformar" el Puerto de Sines en "un puerto de vital importancia para nuestros productos", ha detallado.

El presidente del Consejo de Administración de la Plataforma Logística ha añadido que el puerto luso es una infraestructura "moderna" y de "gran calado" con unas características que "pueden dar mucho juego y mucho desarrollo" a la entrada y salida de productos, de forma que se ha querido "formalizar" la "necesidad y las buenas relaciones" para "poder potenciar el negocio" que "se pueda generar" entre ambas instituciones.

Agustín Plaza ha añadido que los productos extremeños "pueden tener una muy buena salida a través de Sines", y a su vez el puerto luso puede "ser receptor de otros productos que luego en el desarrollo del eje de comunicación logístico, que atraviese la Península Ibérica, tener en la Plataforma" de Badajoz "un centro importante de conexión".

De esta forma, y gracias a este convenio, ha subrayado Plaza, el Puerto de Sines se "convierte en uno de los puertos de referencia para la Plataforma", ya que tener un "único puerto de referencia no sería razonable", pero es el primero con el que se firma un convenio de colaboración y "va a ser importante" para el desarrollo del proyecto.

Además, ha avanzado que se está en contacto con otros puertos de Portugal o los de Gijón o Algeciras, con los que las empresas extremeñas tienen "una necesidad importante de dar salida o entrada a sus productos", ya que lo que se pretende es que la plataforma "sea el centro que aglutine toda la logística de Extremadura y el suroeste europeo".

Agustín Plaza ha señalado, más en detalle, que el convenio firmado este jueves marca "todo tipo" de estudios y análisis previos sobre "flujos de mercancías", con los que se establece una colaboración "directa".

Puerto de sines

Por su parte María Lidia Sequeira, ha presentado las características más destacadas del Puerto de Sines para ser una referencia en la Plataformas Logística, entre ellas que esta infraestructura portuaria es el "puerto de la región del Alentejo", en Portugal, que es la "la región de continuidad natural de Extremadura" y hay una "proximidad" con ambas regiones que puede hacer "tornarlas de regiones periféricas a regiones centrales".

María Lidia Sequeira ha declarado que el Atlántico será un centro futuro de "gran importancia con el mundo" y espacios "estratégicos" como Sudamérica y África, de forma que Sines "tiene que conquistar ese papel de puerto de referencia", toda vez que es "ya" el puerto luso que "mueve el 41 por ciento de todas las mercancías movidas por vía marítima en Portugal".

Asimismo, Sequeira ha detallado que ya se trabaja de forma conjunta, en la realización de un estudio, cofinanciado por la UE, para profundizar en las "potencialidades" de la relación entre ambas instituciones.

Este estudio servirá para conocer las formas de optimizar tanto el puerto como la plataforma en materia de flujo de mercancías; y a partir de ahí se irán dando pasos para que la colaboración sea beneficioso para ambas partes.

En este sentido Agustín Plaza ha clarificado que se quiere que el Puerto de Sines "amplíe negocio" con la "salida de productos españoles y extremeños vinculados, a ser posible" con la plataforma y que ésta "sirva de puerto seco para aquellos productos que puedan venir vía Atlántico u otros sitios", pero canalizados a través del puerto portugués.

A preguntas de los medios, Plaza se ha referido al estado y los avances en la puesta en marcha de la Plataforma Logística, y ha recordado que esta infraestructura "sigue su proceso" y que "recientemente" se ha producido el anuncio en el Boletín Oficial de la Unión Europea de la información "previa de las obras", lo que ha calificado como "pistoletazo de salida" para que en "breve se produzca la licitación de obras".

Acuerdo con endesa

Plaza ha indicado que hay un "pequeño obstáculo" que es "rematar con Endesa un acuerdo definitivo" que espera pueda producirse en las "próximas semanas" para que la "licitación se produzca en el plazo más breve posible, por supuesto antes del verano".

Este convenio con Endesa sirve para establecer el "costo de dar cobertura eléctrica" a la Plataforma Logística, que afectará al precio del metro cuadrado que "hay que poner en venta y a disposición" de las empresas, de forma que una vez este firmado este convenio "de inmediato" se licitarían las obras "porque el Sepes tiene todos los trabajos hechos".

Agustín Plaza ha indicado que se "está negociando" con Endesa y hay "acercamiento" ya que es un punto "clave" para poder definir las posibilidades de negociación de los espacios de la plataforma, sobre la que ya se trabaja en un "proceso de precomercialización" con "más de cien empresas de ámbito internacional" de carácter multisectorial para su instalación en la plataforma extremeña.

Finalmente, ha indicado que esta primera fase de obras servirá para que haya cerca de 140 hectáreas urbanizadas para "uso logístico en sus distintas tipologías" en las que ya podrán operar empresas, una primera fase para la que ha dicho un plazo "razonable" sería de entre tres y cuatro años, aunque ha dicho que dar plazos le "parece arriesgado".

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