Faconauto pide a Junta medidas y dejar su "pasividad" para no perder 5.000 empleos por la "crítica situación"

Nace la Asociación de Concesionarios de Automoción de Andalucía para defender el sector

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha advertido que Andalucía perderá unos 5.000 empleos cuando haya terminado la actual coyuntura económica, por lo que piden a la Junta de Andalucía que abandone su "pasividad" y articule medidas para frenar la "dramática y crítica" caída de matriculaciones, cuyo mercado ha alcanzado cotas de 1994.

Ante esta situación, los empresarios andaluces del sector se han unido para crear la Asociación de Concesionarios de Automoción de Andalucía, que representa a la práctica totalidad de las 450 pymes concesionarias andaluzas, con el objetivo de sensibilizar a la Administración andaluza sobre su "difícil situación", a los usuarios y defender a los concesionarios y trabajadores.

Así, el presidente de esta recién creada asociación, Eduardo Pérez, ha dejado claro que la situación en Andalucía es "más crítica" que a nivel nacional, con caídas de la matriculación del 40 por ciento en el primer cuatrimestre, y ve "prioritario" que la Administración andaluza ponga en marcha medidas para la reactivación del sector, "si no quiere que se pierdan 5.000 puestos de trabajo. "Hay que reactivar la demanda y terminar con el obsoleto parque de vehículos existente", añade.

De este modo, desde la asociación se explica que desde julio de 2010 se han perdido 1.000 puestos de trabajo en Andalucía y se perderán otros 1.000 antes al final del año, mientras que se prevé un descenso de las matriculaciones entre junio y agosto del 17 por ciento en el total del mercado.

Para atajar la situación, Pérez plantea mantener reuniones con la Junta de Andalucía, así como con la oposición y con otros organismos e instituciones para relanzar el sector a través de planes autonómicos de coches, vehículos de ocasión o postventa para salir de la "pasividad actual".

En la misma línea, el presidente de Faconauto, Antonio Romero Haupold, advierte de que cuando termine la crisis habrá unas 50.000 personas despedidas, de las que 5.000 serán andaluzas, "donde la situación es peor y donde existen ya muchos concesionarios que no han vendido ni un sólo coche este mes". "Hemos despedido mucha gente y despediremos mucho más si esto continua así", sentencia.

El directivo explica que en Andalucía no existen fábricas, por lo que con las ayudas directas "el andaluz se beneficia, mientras que con los incentivos a las fábricas no, y el mercado cae más de lo esperado". "El último mes en Andalucía ha sido cruel e inasumible en cuanto a ventas", indica Romero Haupold, que recuerda que en un mes se acabaron las ayudas del Plan 2000E y se subió el impuesto de matriculación en la región y el IVA, algo de lo que "aún no se ha recuperado".

"sin relación" con la junta

En este sentido, espera que tras las elecciones municipales se ponga en marcha alguna medida que reactive el sector y "devuelva la confianza". "Es necesario recordar que actualmente no tenemos relación con la Junta de Andalucía y hay que tener la valentía de tomar estas medidas", sentencia.

Así, recuerda que las relaciones con la Administración andaluza se remontan a la gestión del anterior titular de la actual Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Martín Soler, y advierte de que la Junta "aún debe dinero a algunos concesionarios". El directivo apunta a la existencia de 300 demandas a la entidad gestiona de las ayudas, al Gobierno y a la Junta, ya que en algunos casos la deuda "supera los 180.000 euros en ayudas adelantadas a los clientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento