El ensayista y filólogo Carlos García Gual, el sociólogo, historiador y catedrático emérito de la UNED Santos Juliá y el escritor y periodista Vicente Verdú serán los protagonistas de la V edición de las jornadas 'Lecciones y maestros', que organiza la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La cita será en la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar (Cantabria) del 20 al 22 de junio.

Las jornadas, que forman parte de la programación académica de la UIMP, serán inauguradas el lunes 20 de junio por el rector, Salvador Ordóñez, y el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, ha informado la Universidad en un comunicado.

La catedrática de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco Ana Iriarte Goñi analizará el trabajo ensayístico de García Gual, mientras que la obra de Santos Juliá será presentada el día 21 por el catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid José Álvarez Junco. El 22, el profesor de Sociología en la Universidad de Alicante Fernando Bañuls Soto hablará sobre la obra de Verdú.

Esta edición contará con un grupo de catedráticos, sociólogos, investigadores, historiadores, filósofos y especialistas en la obra de los tres protagonistas.

Las jornadas se clausurarán el miércoles 22, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena, con un acto abierto al público en el que participan los tres ensayistas homenajeados.

Carlos garcía gual

Carlos García Gual nació en Palma de Mallorca en 1943. Es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense (antes en la de Barcelona y UNED). Ha ejercido la docencia universitaria durante cuarenta años y ha publicado numerosos estudios sobre temas Literatura Griega y Comparada, Historia de la Filosofía Griega y Mitología.

Entre sus libros están Los orígenes de la novela, Primeras novelas europeas, Epicuro, Historia del rey Arturo, Audacias femeninas, El zorro y el cuervo, Prometeo: mito y tragedia, Los sietes sabios (y tres más), La secta del perro, Mitos, viajes, héroes, Introducción a la mitología griega, Diccionario de mitos, Historia, novela y tragedia, Encuentros heroicos, muchos de ellos en colecciones de bolsillo.

Como crítico literario publica habitualmente reseñas en El País y diversos periódicos y ha escrito artículos de muy amplia temática en revistas como Claves y Revista de Libros.

Tiene una extensa trayectoria como traductor de textos clásicos griegos y ha obtenido dos veces un Premio Nacional de traducción, en 1978 y 2002 por el conjunto de su obra. Ha sido comisario de exposiciones de Libros de España (en Argentina, Cuba, Guatemala y México).

Es asesor y fundador de la Biblioteca Clásica Gredos y editor de la revista Historia National Geographic. Ha impartido conferencias en universidades y en coloquios internacionales.

Santos juliá

Santos Juliá nació en Ferrol en 1940. Es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha disfrutado de becas de investigación en Stanford y en Oxford. En 1979 se incorporó como profesor ayudante de la UNED.

Desde 1989 ha sido catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, donde permanece, después de su jubilación, como profesor emérito.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha sido profesor visitante y ha impartido conferencias en universidades y centros superiores de Europa y América.

Ha publicado trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX, principalmente sobre socialismo, sindicalismo y republicanismo español, Frente Popular, la ciudad de Madrid, la República, la dictadura y la transición a la democracia.

Ha editado las Obras Completas de Manuel Azaña en siete volúmenes (Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007). Ha escrito también sobre teorías de la historia y en los últimos años se ha ocupado de historia de intelectuales, con la publicación de Historias de las dos Españas (Madrid, Taurus, 2004), Premio Nacional de Historia de 2005.

Columnista de política nacional de El País desde 1994, es también autor y coordinador de varias obras colectivas sobre violencia política, víctimas de la guerra civil, memoria y República. Después de publicar Vida y tiempo de Manuel Azaña (Madrid, Taurus, 2008), su libro más reciente es Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX (Barcelona, RBA, 2010).

Vicente verdú

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura.

Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo 1998).

En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996.

Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más recientes son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009). Ha obtenido también el Premio González Ruano de Periodismo 1997; el Premio Julio Camba de Periodismo 2002; el Grand Prix du Livre des Dirigeants 2006 y el Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast) 2006.

Este año las jornadas se centran en el ensayo y desde 2007 han rendido homenaje a algunos de los más destacados autores de ficción en lengua española. En sus ediciones anteriores, los "maestros" han sido los escritores Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, José Saramago, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Ángeles Mastretta, Luis Mateo Díez, Héctor Aguilar Camín, Rosa Montero y Manuel Vicent.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.