Logotipo de YouTube
Logotipo de YouTube. Rego

YouTube ha lanzado para todos los usuarios registrados en la plataforma la posibilidad de indicar que un vídeo está bajo licencia Creative Commons. Hasta ahora sólo se permitía la posibilidad de registrarlo bajo la licencia de Copyright, lo que teóricamente impedía su reutilización. Ahora los vídeos con esta nueva etiqueta podrán ser reutilizados para usos comerciales.

La idea había sido anunciada hace más de 2 años pero todavía no se había materializado

El portal, que cada minuto agrega 48 horas de vídeo, acaba de incorporar a sus opciones de edición el botón Creative Commons (CC), un sistema de derechos de autor más flexible que el hasta ahora controvertido copyright.

Según un comunicado emitido por Creative Commons en España, al usar el editor online de vídeos de YouTube, "automáticamente se crearán enlaces dando crédito a los vídeos Creative Commons utilizados". Así pues se impera la obligación de presentar el enlace del autor y la autorización expresa de uso del material para fines comerciales.

La idea, según el comunicado de la organización española "había sido anunciada hace más de 2 años" (Febrero 2009) pero todavía no se había materializado. Desde hace tiempo se había convertido en un dolor de cabeza para Google ya que había sido acusada en repetidas ocasiones de no tratar la piratería con la dureza suficiente.

Finalmente, YouTube se suma a muchos otros sitios que le entregan a los usuarios las herramientas para compartir de forma segura y legal sus creaciones. Para el lanzamiento, Al-Jazeera y C-SPAN serán pioneros y han acordado liberar más de 10.000 vídeos bajo esta licencia.