La Audiencia Provincial de Ourense reabre el proceso por la muerte del exedil tras una endoscopia en el CHOU

La familia se muestra "satisfecha" porque conocerá "todos los datos" sobre su muerte y se depurarán "responsabilidades"

La Audiencia Provincial ourensana ha ordenado reabrir el proceso sobre la muerte de exedil del PSOE en Castrelo de Miño Manuel Castro, quien falleció en septiembre de 2010 a los 46 años de edad tras una endoscopia realizada en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU).

El abogado de la familia, José Arcos, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para analizar el hecho de que el tribunal de la Audiencia haya revocado el auto del Juzgado de Instrucción Número 2 de la capital, que el pasado 2 de marzo ordenaba el archivo de la causa, para determinar que se realicen nuevas diligencias, entre ellas, que se tome declaración tanto al médico que realizó la prueba médica al concejal como al Jefe de Servicio.

En su intervención, José Arcos ha explicado que el auto dictado por la Audiencia Provincial el pasado día 19 de mayo incluye que la investigación sobre el fallecimiento de Manuel Castro "se cerró de forma prematura y precipitada" y de forma "injustificada" por "no haberse practicado las diligencias mínimas completas de clarificación de tales hechos".

Asimismo, el letrado ha afirmado que la Sección de lo Penal de la Audiencia ourensana recoge que las diligencias de prueba que propuso la familia del fallecido "no son inútiles ni impertinentes" para "averiguar las causas de la muerte de Manuel Castro" y que, al contrario "son pertinentes y útiles".

De hecho, la Audiencia "ordena que se practiquen las diligencias de prueba" que la familia había solicitado como que desde el CHOU se "reenvíe el protocolo de actuación en los procedimientos de colondoscopias y endoscopias" y que presten declaración "tanto el médico que intervino" en la prueba como el "jefe de servicio o responsable del área en la que se le practicó la prueba" al concejal socialista. "SATISFECHOS"

José Arcos ha señalado que los familiares del fallecido están "satisfechos" por la reapertura del proceso porque "no es que la familia tenga una inquina personal contra algún facultativo" sino que "lo que quieren es que no se oculte ningún dato de las causas del fallecimiento de Manuel".

El letrado ha recordado que la muerte del edil socialista se produjo en el marco de "un infección nada común" en el que "se vieron afectadas otras ocho o nueve personas". "Están satisfechos con que la Justicia sea justa y que permita que se conozcan las todos los datos de su fallecimiento y que se depuren en su caso las responsabilidades a que haya lugar", ha afirmado.

"RECHAZO y DESPRECIO"

La familia de Manuel Castro insiste en el "desprecio y rechazo" del "comportamiento" de los responsables del CHOU en el caso "por haber dicho que se ponían a disposición de la familia" para "después hacer otra cosa".

En este sentido, apunta a que hasta la fecha desde el hospital ourensano "no facilitaron todo el expediente médico y clínico" de Manuel castro a la compañía aseguradora del fallecido por lo que "no tienen datos para proponer una indemnización".

Los familiares recuerdan que lo "único" que pretenden es "averiguar" las "causas exactas" del fallecimiento de edil. "Si nos están ocultando datos", adviertan, es "porque algo tendrán que esconder". Así, consideran que "lo único que hacen con esta actitud" desde el CHOU es "poner en tela de juicio el trabajo de profesionales que hacen bien su trabajo por una mala gestión o una no asunción de responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento