Las denuncias por maltrato se disparan en la Comunidad

La Policía Municipal de Madrid atendió entre enero y febrero de este año 887 casos. 1.296 mujeres han denunciado a sus parejas por malos tratos.
Lejos de disminuir, el flagelo de la violencia doméstica en la capital tiende a incrementarse. Entre enero y febrero de este año (59 días), la Policía Municipal de Madrid ha recibido una media diaria de 15 órdenes de protección a mujeres maltratadas dictadas por los jueces; es decir, 887 casos. Frente a 2005 el  aumento ha sido considerable: si el año anterior la media mensual era de 300 (3.614 en total), este año ha llegado a
443 órdenes al mes de promedio.

Son los datos que ofreció ayer el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudadanía, Pedro Calvo, tras la celebración del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana en la Delegación del Gobierno.

Tan sólo en enero y febrero, dijo Calvo, los agentes han atendido a 1.296 mujeres maltratadas. En 2005, el número total ascendió a 3.774 casos, el 40% de los cuales eran mujeres inmigrantes (1.509).

Según Calvo, el año pasado los agentes llevaron a cabo 115 detenciones por vulneración de la orden de alejamiento frente a las 61 que se produjeron en 2004, lo que supone un 88,5% más. Entre enero y febrero de 2006, ha habido 37 detenidos.

  • En 2005 en la región 7.000 denuncias, según datos del PSOE. Más de la mitad generaron órdenes de alejamiento. 
  • Pulseras: sólo una activa. Las órdenes de alejamiento se pueden complementar con las pulseras antimaltrato, pero hasta ahora sólo funciona una de las 100 que prometió la Comunidad.
  • Más sensibilización y "más recursos". "Las cifras indican que hay una sensibilización de las mujeres, que tienen más fuerza para denunciar, pero hay que incrementar los recursos para atenderlas", según el PSOE.

El tráfico de droga en las escuelas

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (en el que también se hizo un balance de la primera fase del plan operativo contra el tráfico de drogas en el entorno escolar), el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, aseguró que se está poniendo en marcha un acuerdo con la Federación Española de Municipios para  una "respuesta rápida y eficaz a las maltratadas".

  • Espacio educativo: Así se llama el plan del Ministerio del Interior para luchar contra el trapicheo de drogas en los colegios. El delegado del Gobierno hizo ayer el balance de la primera fase.
  • Centros escolares: Más de 2.000 en la Comunidad de Madrid están siendo evaluados y visitados por la Policía  y la Guardia Civil.
  • Detenidos: Hasta el 31 de marzo han sido detenidas 20 personas e incautados casi 2.000 gramos de diversas sustancias estupefacientes en los centros escolares.
  • Denuncias: 503 por tenencia o consumo de drogas;  2 puntos de venta desactivados y 675 decomisos. 
  • Menores: Ninguno de los detenidos es menor de edad ni tiene relación con los centros educativos. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento