COAG y Asaja dicen que la exportación sigue "cerrada" y que la demanda nacional se centra en sandía y melón

Confían en que la próxima semana se reactive el sector tras el levantamiento de la alerta por el pepino Emiratos Árabes se suma a Rusia y EEUU en su decisión de no importar frutas y hortalizas españolas

Confían en que la próxima semana se reactive el sector tras el levantamiento de la alerta por el pepino Emiratos Árabes se suma a Rusia y EEUU en su decisión de no importar frutas y hortalizas españolas

Las organizaciones agrarias COAG y Asaja han advertido este jueves de que el alza de la alerta sanitaria que pesaba erróneamente sobre el pepino español no se ha traducido en una recuperación de la exportación de frutas y hortalizas que, han asegurado, sigue "cerrado" a excepción del Reino Unido. Con respecto al mercado nacional, que "está tirando un poco" de la producción almeriense, han trasladado que se está demandado fundamentalmente sandía y melón.

En declaraciones a Europa Press el responsable del sector de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, y su homólogo en Asaja, Francisco Vargas, ha señalado que la venta de pepino sigue estancada en todos los ámbitos mientras que el "cierto movimiento" que se registra en melón y sandía se hace a un 50 por ciento menos de su cotización normal. La exportación, sin embargo, "continúa sin activarse, o, en algunos caso, lo hace muy vagamente".

En este sentido, Vargas ha subrayado que el resto de la producción hortofrutícola está encontrando "muchas más dificultades para salir" a los mercados debido, fundamentalmente, a la "importante recesión en el consumo". Ha lamentado que, pese al levantamiento de la alerta sanitaria que pesaba sobre el pepino almeriense, Emiratos Árabes se haya sumado este jueves a EEUU y Rusia que ya anunciaron en los últimos días su decisión de no comprar hortalizas españolas. En el caso de Emiratos Árabes el veto se hace extensivo a la producción danesa y holandesa.

Asaja ha subrayado que se demuestra que la "crisis no ha acabado", lo que hace que se sigan acumulando pérdidas en el sector. "Solo en Almería se están dejando de exportar más de 10 millones de kilos diarios que tendrían un valor a salida de almacén de más de seis millones de euros, todo ello tras haberse arrancado —ha ahondado— el producto en más del 50 por ciento de las explotaciones poniendo fin prematuro a la campaña".

En relación a la situación actual de la exportación, el responsable nacional de COAG ha trasladado que el sector "da por cerrada" la presente semana y confía en que los mercados comiencen a recuperarse a partir "del lunes o el martes". "El mercado internacional esta completamente cerrado, en el nacional los precios se han desplomado, por lo que no veremos actividad. Loo seguimos diciendo; la crisis de la bacteria alemana no ha terminado todavía y efectos no han terminado", ha apuntado Góngora.

Según los datos de COAG, en esta jornada "están tirando un poquito" también el tomate de ensalada, el pimiento italiano aunque en el caso del calabacín y el pepino "sigue sin haber ritmo". La caída en las cotizaciones la ha cuantificado en un 50 por ciento aunque, ha matizado, "no es representativo porque no hay actividad en la mayoría de género".

Por su parte, Asaja ha señalado que es el "momento de las alianzas" y de trabajar representantes del sector con gobierno español, alemán y UE "para arreglar esto de inmediato". "Lo principal en este sector es la confianza y necesitamos del apoyo de la distribución para recuperar cuanto antes el mercado y nuestra presencia en los lineales de los supermercados y para ello hay que activar una mesa permanente sector-gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento