UCA y UAGA-COAG reclaman una campaña de promoción de los productos españoles ante la 'crisis del pepino'

El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), Juan Ángel Oliván, el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), José Manuel Penella, y el responsable del Sector de Frutas y Hortalizas de UAGA-COAG, Vicente López, han reclamado que se realice una campaña de promoción de los productos españoles.
UCA Y UAGA-COAG Piden Que Se Promocionen Los Productos Españoles
UCA Y UAGA-COAG Piden Que Se Promocionen Los Productos Españoles
EUROPA PRESS
UCA Y UAGA-COAG Piden Que Se Promocionen Los Productos Españoles

El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), Juan Ángel Oliván, el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), José Manuel Penella, y el responsable del Sector de Frutas y Hortalizas de UAGA-COAG, Vicente López, han reclamado que se realice una campaña de promoción de los productos españoles.

"Alemania nos ha hecho una jugarreta", ha dicho Penella al recordar las afirmaciones del Gobierno germano que han señalado a los pepinos españoles como transmisores de la bacteria 'escherichia coli' (E.coli) que ha provocado un brote infeccioso en el país. "No se puede señalar con el dedo cuando no sabes algo a ciencia cierta", ha aseverado.

"Rusia ha cerrado las fronteras, no se puede dejar que lo hagan otros países, hay que lanzar una campaña y se tiene que hacer lo antes posible", ha subrayado. Por ello, el sector de frutas y hortalizas han pedido ayuda a los gobiernos, tanto central como autonómico, para "recordar que en España no hay ningún problema".

En este sentido, el secretario general de UAGA-COAG ha asegurado que el sector está notando la alarma de los pepinos en todas las exportaciones de frutas y hortalizas. Esta situación "nos está perjudicando, hemos tenido problemas con algunos socios cercanos". Ante esto, ha afirmado que "países como Francia e Italia han echado más leña al fuego" para beneficiar el consumo de sus productos.

"El precio de exportación de las frutas y hortalizas ha descendido un 20 por ciento, en el mercado nacional aproximadamente un 40 por ciento, lo cual se ha hecho patente en Mercazaragoza este lunes", ha explicado Vicente López, quien ha resaltado la "gravedad" de la situación por la que pasa "un sector con un importante peso en la economía española".

En rueda de prensa, el responsale de Frutas y Hortalizas de UAGA-COAG, ha indicado que en Aragón la cereza y el albaricoque se han visto afectados, "sobre todo la cereza que es un producto perecedero", por lo que el sector se encuentra "asustado con la situación".

"Es necesaria una campaña de promoción para asegurar la seguridad del consumo, ya que nosotros abastecemos los mercados con productos de calidad", ha incidido. Ante esta situación, López ha exigido "unidad en las fuerzas políticas" y ha añadido que "hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los políticos, la campaña electoral ya ha pasado y ante problemas así debemos unir fuerzas".

Así, ha advertido que "Si el consumidor no tiene confianza en los productos esto puede tener un efecto domino que puede afectar a otros sectores como al transporte". López ha agregado que hay que "pedir responsabilidades", dado que "no se puede decir una mentira y salir indemne".

Por su parte, José Ángel Oliván ha resaltado que "el foco de la infección no está en los productos españoles que siguen todos los controles de seguridad en origen", a lo que ha añadido que la campaña de promoción "debe ser rápida".

Reacción muy lenta

Asimismo, Vicente López ha considerado que la reacción del Gobierno central ha sido "muy lenta". "Ahora debemos actuar con contundencia, siempre tenemos la sensación de ser de tercera, pero debemos sacar pecho porque nuestros productos son de calidad", ha subrayado. "La Unión Europea no sirve para nada si cualquier país tiene derecho a cerrar sus fronteras cuando quiera", ha apostillado.

En este sentido, José Manuel Penella ha declarado que uno de los problemas que han tenido es que el Gobierno autonómico está en funciones, sin embargo, "nos han indicado que harán lo que puedan y que se dirigirán también al Ejecutivo central".

Por otro lado, ha afirmado que en origen los productos pasan "por muchas medidas de sanidad", sin embargo "en destino no se tiene el suficiente cuidado con los productos, empezando por aquellas superficies que permiten a los usuarios coger su propia fruta".

Así, ha aseverado que "cuando vas a una carnicería no te dejan coger la carne por higiene, con las frutas y hortalizas debería ser igual". "Ojalá podamos decir en un año que después de esta crisis se ha tenido más cuidado con los productos en el origen", ha matizado.

Por último, el responsable de la UCA ha recordado que si los ciudadanos van a tomar un producto crudo "deben pelarlo o lavarlo antes" y han recomendado a los aragoneses que "si viajan a Alemania deben tener prudencia a la hora de consumir productos crudos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento