UGT-PV urge a la modificación de las políticas desde el consenso para que la mejora del empleo no sea estacional

UGT PV ha urgido este jueves a la modificación de las políticas desde el consenso para que la mejora del empleo "no sea estacional", tras los datos publicados que indican que el desempleo registrado en la Comunitat Valenciana durante el mes de mayo ha descendido en 5.671 personas, un 1,07 por ciento, lo que deja el número de desempleados en 524.335, un 2,61 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Ugt pv ha urgido este jueves a la modificación de las políticas desde el consenso para que la mejora del empleo "no sea estacional", tras los datos publicados que indican que el desempleo registrado en la Comunitat Valenciana durante el mes de mayo ha descendido en 5.671 personas, un 1,07 por ciento, lo que deja el número de desempleados en 524.335, un 2,61 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Según ha indicado

Ugt pv en un comunicado, esto supone que hay 13.321 personas más en el registro de desempleo, "lo que muestra de nuevo la necesidad de modificar la estructura productiva hacia sectores estables, que permitan crear empleo de forma permanente y no condicionado a los vaivenes del verano o de la semana santa".

De acuerdo con el sindicato, "más allá del pequeño dato positivo del mes, ocho décimas inferior a la media estatal, si no se modifican las políticas públicas, todas las mejoras relativas seguirán obedeciendo a las circunstancias estacionales".

Ugt pv ha destacado que el descenso del desempleo registrado tiene mayor incidencia en la provincia de Alicante, con 3.959 desempleados menos (-1,88 por ciento), lo que duplica la tasa respecto a Castellón (-0,94 por ciento) y cuadruplica la de Valencia (0,44 por ciento), "lo que ejemplifica la dependencia de la estacionalidad para la creación de empleo en la Comunitat, vinculado en gran medida al sector turístico".

Según el sindicato, la misma situación puede observarse en los descensos por sectores, ya que el colectivo sin empleo anterior varía mínimamente, (-86) y se produce una mayor reducción en servicios (-1.832) y construcción (-1.844) seguida de cerca de la industria (-1.550), mientras que la agricultura también desciende (-359).

Por otra parte, el descenso del desempleo es prácticamente masculino, con 4.934 desempleados menos, lo que supone el 87 por ciento del total, mientras que entre las mujeres el descenso se cifra en 737, un 13 por ciento, y entre los jóvenes menores de 25 años en 856, "lo que demuestra las enormes dificultades de la juventud para acceder y mantenerse en el mercado de trabajo".

Asimismo, ha añadido que la contratación temporal "sigue aumentando hasta casi tocar el 92 por ciento y la fija descendiendo, poniendo en solfa todas las supuestas bondades de la reforma laboral que debe ser revertida, ya que ni crea empleo en cantidad y, lo que es peor, de calidad".

Además, ha recalcado que se mantiene la reducción de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, con el agotamiento de las prestaciones contributivas y el descenso de las personas que perciben subsidio. En el mes de abril se desciende hasta una tasa del 60,3 por ciento, con 327.156 personas cubiertas, bien por prestaciones contributivas, bien por subsidio o renta activa de inserción en marzo, mientras que en abril su número ascendía a 316.554, lo que supone casi un 4 por ciento menos.

Para el sindicato, "todo ello reafirma la concepción de que todas las políticas deben seguir la línea del consenso y el acuerdo, las imposiciones no sirven más que para aumentar la crispación sin solucionar los verdaderos problemas".

"Es necesario recualificar profesionalmente a las personas desempleadas, promover el empleo estable como se indica en el Plan de Choque derivado del Acuerdo Social y Económico, sin olvidar que todo ello no podrá ser viable sin actividad económica suficiente y estable. Mientras ésta se alcanza los poderes públicos no pueden dejar de lado a las personas sin ingresos para lo que es preciso dotar adecuadamente las partidas destinadas a este fin", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento