El senador acusado de abusos a menores presenta su renuncia al cargo, que será comunicada al Supremo

No será sustituido en lo que resta de legislatura porque González era el único suplente del senador que se presentó a las elecciones

El senador del PSOE acusado de abusos a menores, Lino González, ha registrado hoy en la Cámara Alta su renuncia al escaño tal y como había anunciado, por "coherencia" y para poder "limpiar" su nombre de las acusaciones, que se remontan a 2008.

Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que el senador ha presentado hoy un escrito de renuncia y que la Cámara comunicará ahora su baja como senador a distintas instituciones, como hace siempre que se produce un cambio en la composición del hemiciclo.

Entre otras, al Tribunal Supremo (TS), que instruye la causa contra González por tratarse de un aforado y que el pasado martes aprobó la solicitud al Senado de un suplicatorio, la retirada de la inmunidad parlamentaria al afectado para poder investigar su caso.

Una vez que el senador ha perdido el aforamiento, el TS devolverá el caso al juzgado que originalmente lo investigó, el de Instrucción número 2 de Navalmoral de la Mata (Cáceres), localidad en la que el socialista se presentó además como candidato a la alcaldía en las elecciones del pasado 22 de mayo.

Sin sustituto

En cuanto a su hueco en el hemiciclo, no podrá ser cubierto en lo que resta de legislatura porque Lino González llegó a la Cámara en septiembre de 2008 en sustitución de Rafael Pacheco y, en las elecciones al Senado, cada candidato lleva un único suplente, por lo que si éste también causa baja el puesto queda vacante.

El PSOE sí cubrirá a González en los puestos que ocupaba en dos comisiones, en la de Relaciones con el Defensor del Pueblo, de la que era vicepresidente primero, y en la de Fomento, en la que era vocal.

Lino González defendió este miércoles su inocencia aunque incidió en que es "consciente" de que "la presunción de inocencia en España no existe, y si se trata de un político, menos todavía". "No tengo nada de qué avergonzarme y no me voy a esconder", aseguró también el ya ex senador, que pidió a sus paisanos que "no" le juzguen de forma "paralela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento