La Generalitat destaca la reducción en las tres provincias y todos los sectores y colectivos

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado este jueves que el paro registrado en mayo ha bajado en la Comunitat "en las tres provincias, en todos los sectores productivos, en ambos sexos y en todos los grupos de edad". Según ha resaltado en un comunicado, los datos del Ministerio "confirman que la Comunitat Valenciana ha superado la media de descensos en mayo de los últimos siete años tras experimentar una bajada del paro del -1,07 por ciento, 5.671 desempleados menos".

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado este jueves que el paro registrado en mayo ha bajado en la Comunitat "en las tres provincias, en todos los sectores productivos, en ambos sexos y en todos los grupos de edad". Según ha resaltado en un comunicado, los datos del Ministerio "confirman que la Comunitat Valenciana ha superado la media de descensos en mayo de los últimos siete años tras experimentar una bajada del paro del -1,07 por ciento, 5.671 desempleados menos".

Luis Lobón también ha hecho hincapié en que la valenciana ha sido la cuarta autonomía en términos absolutos "que más ha disminuido el desempleo en el mes de mayo y más empleo ha creado tras incrementarse el número de afiliados a la seguridad social en 5.861 personas más respecto a abril, un 0,35 por ciento".

El secretario autonómico ha valorado estas cifras y ha reiterado que "muestran una recuperación del mercado de trabajo de nuestro territorio impulsada por las medidas aplicadas por el Consell que buscan la creación nuevos puestos de trabajo y la reducción del desempleo."

"La Comunitat Valenciana está reactivando el empleo pero hacen falta medidas por parte del Gobierno Central para que el conjunto del país inicie una senda de crecimiento económico capaz consolidar la creación de empleo que nuestro país necesita," ha remarcado Luis Lobón.

Según la Generalitat, teniendo en cuenta valores anuales, "se comprueba que durante el último año el desempleo ha crecido en la Comunitat Valenciana un 2,61 por ciento (13.321 personas) frente al incremento del 3,04 por ciento que se ha registrado en el conjunto de España durante este mismo periodo".

No obstante, Luis Lobón ha reiterado que el aumento del paro en la Comunitat Valenciana "sigue desacelerándose también en cifras interanuales". En este sentido, ha apuntado que "mientras que en mayo de 2010 el paro interanual aumentó un 15,48 por ciento en la Comunitat Valenciana, en mayo de 2011 ha aumentado un 2,61 por ciento".

Estas cifras indican que durante el último año la subida del desempleo se ha reducido en la autonomía valenciana en 12,87 puntos, mientras que en España el descenso ha sido de 9,29 puntos, según la Generalitat.

Por sectores, la Generalitat ha destacado que el paro ha bajado de "forma significativa" en la industria y la construcción tanto en términos mensuales como en interanuales. En mayo respecto al mes anterior el desempleo ha disminuido en todos los sectores de forma "más importante" en la industria (-1,75 por ciento), en la construcción (-1,98 por ciento) y en la agricultura (-2,31 por ciento). También se ha reducido el número de parados en el colectivo sin empleo anterior (-0,23 por ciento) y en el sector servicios (-0,62 por ciento).

Respecto al año anterior se observa un descenso del paro en la industria del -5,25 por ciento, "encadenando así nueve meses de descensos", mientras que la construcción ha registrado por séptimo mes consecutivo una bajada, en esta ocasión del -7,36 por ciento, según la misma fuente. Por el contrario, se observan aumentos interanuales en el sector agrario (12,03 por ciento), y en el colectivo sin empleo anterior (8,11 por ciento), aunque es inferior en el sector servicios (7,68 por ciento).

Por colectivos, la Generalitat destaca que el desempleo se ha reducido en ambos sexos, entre los menores de 25 años, y también entre los mayores de 45 años durante mayo respecto abril, así como en

las tres provincias.

Luis Lobón ha subrayado el comportamiento de la provincia de Castellón, de la que ha dicho que fue "la primera provincia que alcanzó el pleno empleo, por eso no es de extrañar que ahora sea también la primera en la que se invierte la tendencia de incremento del paro registrado".

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social se refiere, los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración reflejan que la afiliación se ha incrementado en la Comunitat Valenciana en 5.861 afiliados, un 0,35 por ciento, en mayo respecto a abril, con lo que se convierte así en la cuarta autonomía donde más se han incrementado la afiliación en términos absolutos, y la quinta en términos relativos. En cifras interanuales la afiliación se ha reducido un 1,25 por ciento.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho públicos los datos correspondientes a la contratación formalizada en España. Así, se comprueba que en el último mes la contratación indefinida se ha incrementado un 10,07 por ciento (834 contratos más de estas características) frente al 7,20 por ciento del conjunto de España. En términos interanuales la contratación indefinida ha experimentado un descenso del 10,18 por ciento (1.033 contratos indefinidos menos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento