El CJC emitió el año pasado 979 dictámenes de daños y perjuicios y responsabilidad patrimonial, 80 por ciento del total

El presidente ha indicado que se reclama "cada vez más" por estas cuestiones, "en muchas ocasiones, de manera infundada"
Vicente Garrido, Presidente Del CJCCV
Vicente Garrido, Presidente Del CJCCV
CJCCV
Vicente Garrido, Presidente Del CJCCV

El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana (CJCCV) emitió durante el pasado ejercicio un total de 979 dictámenes de daños y perjuicios y responsabilidad patrimonial, que suponen el 80,45 por ciento sobre el total, frente al 77,76 por ciento de la memoria de 2009.

Estos dictámenes se refieren principalmente, según ha destacado el presidente de este órgano, Vicente Garrido, al ámbito sanitario o de las vías públicas, y sobre estos últimos, ha explicado que versan sobre "accidentes que la gente sufre en distintas vías públicas en los diferentes municipios".

El presidente ha indicado que se reclama "cada vez más" por estas cuestiones, "en muchas ocasiones, de manera infundada, porque se tiene la percepción de que cualquier percance o incidencia que uno sufre en su vida cotidiana, siempre hay alguien que tiene que responder por ello, y en muchas ocasiones esto no es así".

Este jueves, el CJCCV ha aprobado por unanimidad la memoria de 2010, año en el que ha emitido más dictámines que nunca —1.229— en una sesión en la que la mayor parte de sus miembros se han referido a la próxima renovación de la composición del organismo, que se encuentra en funciones.

También se ha registrado un incremento en las consultas recibidas, que han alcanzado la cifra de 1.358, la más alta de la historia del CJCCV. Además, en este periodo se emitió el dictamen número 10.000 desde que el 20 de junio de 1996 se constituyera el organismo.

El CJCCV es la segunda institución consultiva de carácter autonómico que más dictámenes emitió en 2010, con la sóla excepción del Consejo Consultivo de Castilla y León, que emitió 1.609.

Asimismo, se ha mantenido la tendencia al alza de los expedientes de resolución y nulidad de contratos administrativos, en relación a los cuales se han emitido 55 dictámenes.

Respecto a los proyectos normativos, la Generalitat ha sometido al parecer del Consejo prácticamente el mismo número de de proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general que en 2009, siendo en este ejercicio 100 frente a los 101 de 2009. En cambio se ha doblado el número de dictámenes emitidos sobre anteproyectos de Ley, pasando de los 10 de 2009 a los 21 de 2010.

Entre estos últimos, el CJC ha dictaminado los anteproyectos de Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, de Juventud, de designación de Senadores en representación de la CV, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven o la reforma de la Disposición Adicional primera del Estatuto de Autonomía. AYUNTAMIENTOS,

Los que más consultan

En cuanto a la autoridad consultante, sigue siendo el Conseller de Sanidad el principal origen de las consultas (300), seguido del Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda con 61 dictámenes.

En todo caso, se observa la consolidación de la tendencia iniciada en 2008 de que son las Administraciones Locales las que más consultas formulan: 690 dictámenes frente a los 534 de la Generalitat y 6 de las Universidades.

De los dictámenes recaídos en expedientes tramitados por las Administraciones Locales, 94 fueron en expedientes del Ayuntamiento de Valencia, 41 de Alicante, 37 de Torrevieja y 32 de Castellón de la Plana. 4 dictámenes recayeron en consultas formuladas por la Universitat de València.

Respecto al carácter de las consultas, en 2010 se emitieron 8 dictámenes sobre consultas facultativas frente a los 7 de 2009. De ellos, 2 se emitieron a instancias del Vicepresidente Primero del Consell, mientras que el resto responden a consultas formuladas por varios Ayuntamientos.

Observaciones y sugerencias

La memoria del Consejo también incluye un apartado destinado a realizar observaciones de carácter general derivadas del estudio de los asuntos que son sometidos al examen del CJC.

En la memoria de 2010 se abordan tres temas: la necesidad de incluir el informe de impacto de género en el procedimiento de elaboración de las normas; el uso de soportes distintos al papel en la remisión de documentos o expedientes administrativos entre órganos o Administraciones; y el derecho comunitario de la competencia y las encomiendas o encargos de prestaciones por las Administraciones Públicas a favor de entes de su sector público o de terceros.

En la memoria aprobada hoy se incluyen referencias a otras actividades del CJC tales como la edición de la Revista Española de la Función Consultiva, que publicó tres números en 2010, o la realización de jornadas formativas sobre el régimen jurídico de las subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento