El PSOE de Gijón califica de "grotesca escenificación" la afiliación de Rafael Fernández Tomás a Foro Asturias

"Menos mal que los muertos descansan en paz, y siguen vivos en nuestra memoria", reprochan los socialistas gijoneses

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Gijón ha calificado de "grotesca escenificación" la afiliación de Rafael Fernández Tomás a Foro Asturias (FAC), partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, por ser el hijo de los históricos socialistas Pura Tomás y Rafael Fernández, quien fuera también el primer presidente del Principado de Asturias en democracia.

Para los socialistas gijoneses, "Belarmino Tomás, Pura Tomás y Rafael Fernández forman parte del patrimonio histórico del socialismo asturiano". Por ello, remarcan que "quienes de manera oportunista y grosera pretenden apropiarse de este patrimonio no sólo están traicionando su memoria, están cometiendo un acto de injusticia histórica con una familia que demostró a lo largo de su vida que no les valía cualquier cosa".

"Belarmino Tomás contribuyó a la creación de las organizaciones socialistas en su nacimiento. Rafael Fernández y Pura Tomás contribuyeron a engrandecerlas. Juntos, con otros muchos, vivieron épocas difíciles que les llevaron al exilio. Regresaron a España con la voluntad de contribuir a que este país superase, desde el entendimiento y la tolerancia, los viejos demonios que llevaron el sufrimiento y la muerte a muchos compatriotas y correligionarios y, a otros muchos como ellos, al desarraigo y la condena del exilio", resaltan desde el PSOE de Gijón.

Al respecto, añaden que "allá acabó Belarmino sus días. Rafael y Pura volvieron con sus valores intactos. Predicando diálogo y entendimiento. Con la inacabable generosidad de Pura como manifestación de su comportamiento después de una vida tan dura y difícil. Con su afán intacto para seguir luchando por los valores del socialismo a favor de los más desfavorecidos. Con el sueño de contribuir a hacer de España un país democrático, próspero, justo y tolerante".

Valores alejados de fac

De este modo, el PSOE de Gijón incide en que "los valores e ideales que guiaron la vida de Belarmino, Pura y Rafael están muy alejados de los que atesora a lo largo de su trayectoria el amo y señor del FAC".

"Su estilo y práctica política son bien conocidas en Asturias, donde provocó la ruptura de su partido en dos ocasiones, incluso cuando tenían responsabilidades de gobierno. Nada tienen que ver con lo que ellos creían y practicaron. En poco tiempo lo aprenderá Rafael", resaltan.

Por ello, para los socialistas gijoneses "la escenificación de su incorporación a FAC, y el momento elegido, define también a los personajes". "Parece que la crianza familiar, y tantos años de militancia, a alguien de poco le han servido. Menos mal que los muertos descansan en paz, y siguen vivos en nuestra memoria", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento