El 74% de los asistentes a las jornadas de salud cardiovascular en parlamentos regionales tiene algún factor de riesgo

El 74% de los participantes en las diferentes Jornadas de Salud Cardiovascular celebradas durante dos años por la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en distintos parlamentos regionales de toda España, tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.

La campaña 'Tu corazón es vital. Toma el control', desarrollada con la colaboración de Novartis y Esteve, ha visitado las cortes regionales de Cantabria, Castilla y León, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Islas Baleares, Madrid, Canarias, Murcia, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Andalucía y Extremadura, así como, el Senado, con la intención de promover el control de la salud cardiovascular entre la población española a través de la implicación de la clase política.

El factor de riesgo más común detectado entre los 1.653 participantes es el sobrepeso y la obesidad, presente en el 52,4% de los asistentes. De ellos, el 38,1% tiene sobrepeso y el 14,3% sufre obesidad. Estos resultados son muy similares a los valores de obesidad y sobrepeso presentes en el conjunto de toda la población, que tienen una prevalencia del 36,7%, en el caso del sobrepeso y del 17,1% en el caso de la obesidad.

Le siguen a distancia y en este orden el colesterol elevado con un 30,1% de presencia entre los participantes, la hipertensión, con un 28,9% de prevalencia, y un perímetro de cintura fuera de la normalidad (102 cm. en los hombres y 88 cm. en las mujeres), presente en un 20,6% de los participantes en las diferentes jornadas.

En general, tan sólo el 26% de los asistentes cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

POLÍTICOS,

Funcionarios y periodistas

A lo largo de 2009 y 2010, la iniciativa ha contado con una amplia participación en las diferentes Instituciones visitadas, con una media de asistencia de unas 92 personas por jornada. Los políticos, funcionarios y periodistas participantes han pasado por un circuito de pruebas médicas, donde se medía la altura, el peso, la presión sanguínea, el colesterol, la glucosa y el perímetro de cintura.

En palabras del doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, "después de dos años de recorrido es el momento de hacer balance y la conclusión es, que los resultados presentes en nuestra clase política se asemejan mucho a los de la sociedad en general. Por ello, es necesario realizar una reflexión a nivel global, con el objetivo de llegar a lograr un cambio de tendencia hacia un estilo de vida cardiosaludable y reducir así las cifras de mortalidad por enfermedad cardiovascular, que actualmente afectan a más de 122.000 españoles al año".

Algunos parlamentos han mostrado resultados más positivos que otros, como por ejemplo, Castilla y León, donde alrededor del 40% de los participantes no presentaba ningún factor de riesgo cardiovascular. Le siguen de cerca y en buena posición, la Comunidad Valenciana, con un 39,1% de asistentes libres de factores de riesgo y Cataluña, con 33,1%.

En cambio, ha sido en Murcia donde se han encontrado mayor número de asistentes con al menos un factor de riesgo cardiovascular, presentes en el 83,3% de los participantes en el circuito. A esta comunidad, le siguen a corta distancia el Senado (81,6%) y las cortes regionales de Galicia (81,6%), Extremadura (81,3%) y Baleares (81,3%).

Los factores de riesgo más presentes entre los participantes han sido, por este orden, sobrepeso y obesidad (52,4%), colesterol (30,1%), hipertensión (28,9%) y perímetro de cintura (20,9%).

Si nos centramos en los factores de riesgo más presentes por comunidades, encontramos que en Extremadura destacó el colesterol elevado con una prevalencia del 58,7%, mientras que en Cantabria (62,5%), Galicia (60,5%), La Rioja (58,5%) y Aragón (55%) ha sido el sobrepeso el factor de riesgo más detectado entre los participantes de la Jornada. No obstante, es en la Cámara Alta donde se encuentra una mayor prevalencia de un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado, afectando al 63,1% de los participantes aquel día en la Jornada.

En cuanto a la hipertensión, está más presente en Baleares, con una prevalencia del 54,2%. Mientras, los valores fuera de la normalidad en el perímetro de cintura los detectamos más frecuentemente en Castilla-La Mancha, con un 37,5%.

Falta de concienciación

"Las cifras obtenidas muestran la falta de concienciación aún presente entre la sociedad hacia la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Por eso es tan importante dar soporte a campañas como ésta y por lo que seguiremos haciéndolas en un futuro. Esperamos poder volver en unos años a los Parlamentos y comprobar cómo han mejorado estas cifras que hoy presentamos", comenta el doctor Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

El objetivo de este proyecto ha sido evaluar la salud cardiovascular de los políticos, funcionarios y periodistas asistentes a las Jornadas y, a su vez, sensibilizar a la población española a través de sus representantes políticos de la importancia de controlar la salud cardiovascular.

El doctor Miguel Ángel García-Fernández, Director Médico de la campaña, explica que "en España todavía no se han desarrollado de manera abierta políticas específicas de prevención cardiovascular, por ello es fundamental la implicación de la clase política en iniciativas como ésta, donde el objetivo es lograr una reducción de la prevalencia de estas enfermedades".

El sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol o la diabetes, se establecen como los principales factores de riesgo que pueden provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por lo que son los mayores indicadores de una salud cardiovascular en riesgo.

El doctor Xavier Puig, director del Departamento Médico de Novartis, compañía colaboradora de la campaña 'Tu corazón es vital. Toma el control', comenta que "para Novartis no sólo es fundamental la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores sino también transmitir a la sociedad el importante valor de la prevención y de la educación sanitaria". Por ello, considera clave "participar y colaborar en campañas de sensibilización social para concienciar al ciudadano de la importancia de tomar decisiones responsables en la gestión de su salud".

Por su parte, el doctor Pere Fernández, Director Médico de Esteve, colaborador de la campaña, añade "concienciar a la población sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y los buenos hábitos de vida cardiosaludable siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos, por ello seguiremos colaborando en la concienciación sobre estas enfermedades y en la mejora de la calidad de vida de las personas que las sufren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento