La Comisión Europea considera "desproporcionado" el veto ruso a las verduras

Pepinos a la venta en un puesto de verduras de un mercado en Berlín (Alemania).
Pepinos a la venta en un puesto de verduras de un mercado en Berlín (Alemania).
Brittta Pedersen / EFE
Pepinos a la venta en un puesto de verduras de un mercado en Berlín (Alemania).

La Comisión Europea (CE) pedirá explicaciones a Rusia después de que Moscú haya prohibido a partir de este jueves las importaciones de verduras procedentes de la Unión Europea, por una infección intestinal de origen desconocido que ha provocado 16 muertos en Alemania.

"Creemos que la medida es simplemente desproporcionada y pediremos explicaciones a las autoridades rusas", ha explicado el portavoz de Sanidad y Consumo de la CE, Federic Vincent.

Bruselas ha recibido una carta del Servicio Sanitario de Rusia (SSR) esta mañana advirtiendo del veto a las hortalizas procedentes de los Veintisiete.

Vincent ha explicado que la CE remitirá otra carta a Moscú para pedir explicaciones sobre la medida.

"No tomaremos ninguna acción de respuesta hasta discutir primero con las autoridades rusas la situación", ha explicado el portavoz.

Las autoridades rusas han anunciado además que la prohibición tiene carácter indefinido, "hasta nueva orden".

El veto ruso se produce pocas horas después de que la UE levantase la alarma sanitaria tras conocerse que los pepinos españoles no eran los causantes del brote, como habían apuntado hace siete días las autoridades de Hamburgo, donde se han registrado la mayoría de infecciones.

Las autoridades rusas han considerado insuficientes, sin embargo, los controles sanitarios europeos al afirmar que el brote "es una muestra de que la tan alabada legislación sanitaria europea, la misma a la que llaman que Rusia forme parte, no funciona", según las explicaciones dadas esta mañana por el SSR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento