Sindicatos y patronal apuran las últimas horas para un pacto sobre la negociación colectiva

  • El Presidente Zapatero dice que si no hay acuerdo, el Gobierno legislará.
  • La regulación tendrá como base los preacuerdos de antes de las elecciones.
  • Zapatero pide a la CEOE que explique por qué envió su propuesta, que cambiaba sustancialmente, el 23 de mayo- tras la debacle socialista.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
Juanjo Martín / EFE
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Este jueves se esperan nuevos contactos entre empresarios y sindicatos para alcanzar un pacto sobre la negociación colectiva. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado en una entrevista en RNE su deseo "ferviente" de que lleguen a un acuerdo, porque si no el Gobierno legislará en el Consejo de Ministros del próximo 10 de junio.

Zapatero también emplazó a la CEOE a que explique por qué no envió el 20 de mayo, sino tres días después y tras las elecciones locales y autonómicas, su texto de la reforma de la negociación colectiva a los sindicatos CC OO y UGT. Respondía así a la pregunta de si la CEOE ha cambiado de posición tras la victoria del PP en las elecciones del 22 de mayo.

Zapatero, que eludió hacer "interpretaciones políticas", sí quiso constatar que el compromiso de la CEOE era enviar el texto el 20 de mayo y que no lo hizo hasta el día 23. Según Zapatero, en la propuesta que envió con retraso la CEOE había un cambio "sustancial" que también debe explicar la patronal.

Sobre la legislación, Zapatero precisó que la base de esa regulación será el "punto de acercamiento" al que llegaron los sindicatos y los empresarios antes de las elecciones del 22 de mayo.

Sobre este punto indicó que la regulación debe servir para que las empresas sean más flexibles internamente, para que se aclare el tiempo en el que pueden estar vigentes los convenios (la llamada ultraactividad) y para potenciar los convenios de empresa.

Por ello, advirtió nuevamente de que, si no hay pacto, el Gobierno legislará, para lo que espera contar con los "suficientes" apoyos en el Parlamento para que la reforma entre en vigor. "Deseo y confío" en que la CEOE sea consciente de que una reforma pactada es más fuerte y sólida, además de más útil, concluyó Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento