Fomento y Banco de España discrepan en si la vivienda ha tocado suelo

  • El Banco de España calcula que los pisos caerán otro 10% hasta 2013 y acumularán para entonces un descenso del 30% desde que se iniciara la crisis inmobiliaria.
  • Horas después, el ministro de Fomento responde que la mayor parte del ajuste del precio de la vivienda "ya ha pasado".
Facha de un edificio de reciente construcción.
Facha de un edificio de reciente construcción.
Archivo
Facha de un edificio de reciente construcción.

Sobre cuánto ha bajado el precio de la vivienda desde el inicio de la crisis hay cierto consenso: un 20 o 25%. Pero sobre lo que ya no hay acuerdo es sobre cuánto más caerán los precios.

Sólo unas horas después de que el Banco de España asegurase que el precio de la vivienda todavía caerá un 10% desde los niveles actuales, el ministro de Fomento, José Blanco, ha salido a mostrar su desacuerdo. Según Blanco, la mayor parte del ajuste del precio de la vivienda "ya ha pasado".

El ministro aseguró que hay una "estabilización en los precios de la vivienda", que está ya en su "fase final" y que en algunas regiones "no se espera más caída".

No obstante, para lograr la necesaria normalización del sector, José Blanco remarcó que es necesaria "la digestión" del excedente de vivienda, que el año pasado ya comenzó a reducirse, aunque el Gobierno "no está seguro de que este año también sea así".

En este sentido, el ministro de Fomento dijo que "no se puede ignorar la magnitud del ajuste" que vive el sector y cuya consecuencia será de "largo alcance".

Durante la inauguración del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), Blanco explicó que esta feria es "un termómetro del sector", que muestra que en el mercado inmobiliario vuelve a haber más demanda que oferta, porque han vuelto a ofertarse viviendas sobre plano. En su opinión, "las inmobiliarias están sentando las bases de un nuevo sector que debe ayudar al crecimiento, pero no condicionarlo".

El Banco de España cree que no se ha tocado suelo

Las declaraciones de Blanco contrastan con las caídas anunciadas por el Banco de España. Este miércoles, en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2011, el director general del Servicio de Estudios del banco, José Luis Malo, calculó que el precio de la vivienda caerá un 10% desde los niveles actuales hasta 2013.

De ese modo, hasta ese año, acumularán un descenso desde el inicio de la crisis del 30%, ya que esta institución considera que los precios han caído ya un 20%, En el caso de precio del suelo, espera que el descenso acumulado hasta 2013 se situará entre un 45 y un 50%.

Sobre la crisis del mercado inmobiliario, el responsable del Banco de España considera que requiere que otros sectores tomen el relevo gracias a una flexibilidad del mercado de trabajo y de la economía en su conjunto.

Opina Malo, que no es suficiente el "empacho" que se ha producido en el sector y que no basta con "hacer la digestión" sino que hay que sacar lecciones para esta situación no se vuelva a repetir.

Modificar los incentivos

Para ello, cree que se deben modificar los incentivos de vivienda, tanto en propiedad y alquiler para dar salida a los excedentes y resolviendo las necesidades de la población, un mejor plano fiscal y regulatorio, así como datos estadísticos homogéneos.

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España cree que la salida de la crisis es España está siendo muy complicada debido a los desequilibrios acumulados en la economía durante las anteriores fases de expansión. Para ello, insiste en que es necesario hacer ajustes internos importantes que permitan reducir la deuda de las empresas, las familias y el sistema financiero.

En su opinión, la normalización de la economía pasa por la absorción de estos excesos que lleve a unos niveles más sostenibles de deuda en estos tres agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento