CCOO, UGT y Sterm salen a la calle por décima vez este jueves bajo la amenaza de que haya nuevos recortes en septiembre

Consideran que el Gobierno 'popular', al salir tan ampliamente respaldado de las urnas, debe sentirse obligado a buscar soluciones
Novena manifetación contra recortes Gobierno Valcárcel con Cándido Méndez e Igna
Novena manifetación contra recortes Gobierno Valcárcel con Cándido Méndez e Igna
EUROPA PRESS
Novena manifetación contra recortes Gobierno Valcárcel con Cándido Méndez e Igna

Los sindicatos CCOO, UGT y Sterm han hecho un llamamiento conjunto a la ciudadanía para que este jueves, a las 19.30 horas, salgan de nuevo a manifestarse contra la Ley de Medidas Extraordinarias, más conocida como 'el tijeretazo', esperando "una afluencia masiva" en lo que sería la décima protesta.

No obstante, se trata de la primera marcha del llamado 'Comité de Resistencia' que se realiza tras las elecciones autonómicas y municipales, dado que la prevista inicialmente antes de los comicios se suspendió por el terremoto de Lorca.

Bajo el lema 'Por el empleo y los derechos sociales. Los servicios públicos no se tocan', la protesta, que realizará su recorrido habitual —Plaza Fuensanta, Gran Vía hasta Jardín de Floridablanca— viene a realizarse en el momento "más adecuado", vista la amenaza de que en septiembre se puedan producir nuevos recortes.

El coordinador de Sterm en Murcia, Toni Carrasco, ha expresado estar "indignado". Por ello, ha dejado claro que el jueves "vamos a mostrar esa indignación y nos tienen que ver unidos y organizados, alerta contra los posibles intentos de que en septiembre se concreten más recortes en plantilla, de derechos y en el conjunto del gasto social que afectará al conjunto de la ciudadanía".

Esta movilización será la primera que se desarrolle tras el proceso electoral, donde el PP "ha salido muy legitimado de las urnas", ha enfatizado el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, quien ha llamado la atención sobre "ese futuro incierto" al que Sterm hacía referencia.

"Un futuro oscuro por la falta de soluciones hasta ahora a la situación, siendo probable que en septiembre, los gobernantes tengan cierta predisposición a que ese control del déficit público lleve aparejado una merma en la calidad de los servicios públicos", ha denunciado públicamente Jiménez.

Precisamente porque el Gobierno 'popular' "ha salido tan ampliamente respaldado de las urnas, debe sentirse obligado a buscar soluciones hasta donde ahora no las ha habido", ha subrayado, para después resaltar la necesidad de "superar la bronca política levantada durante el periodo electoral".

De forma que, ha comentado, "asumir la confianza que los ciudadanos han depositado en el Gobierno les transmite la responsabilidad de trabajar cuanto antes por atajar los graves problemas de Murcia", haciendo un doble llamamiento para "abrir nuevamente el diálogo social y acudir a la manifestación".

La patronal pretende "emular" los recortes de la ccaa

Con esta marcha, según UGT, "no solo se quiere dar continuidad a las movilizaciones contra la Ley de Medidas Extraordinarias y contestación a esa insuficiente reforma a principios de año, sino también dejar clara nuestra oposición a los ataques que se están lanzando contra los servicios públicos".

Al respecto, ha criticado la "injusticia e inutilidad de las medidas extraordinarias y los efectos negativos que han tenido en los empleados públicos y sobre el resto de trabajadores y entidades públicas y privadas".

Al hilo, Jiménez ha advertido que la patronal "ya está pretendiendo emular los recortes que el Gobierno regional dirigía inicialmente hacia los empleados públicos y si a esto se añade la amenaza del copago y lo ponemos todo ello en relación con el Plan de reequilibrio financiero presentado por la Comunidad", concluye que "se está produciendo una clara intencionalidad de agredir a los servicios públicos, su gratuidad y libre acceso".

Sobre dicho plan, ha criticado el hecho de que "implica una reducción efectiva de la plantilla de la Administración regional no solo en el ámbito de las administración y servicios generales, sino también de la educación".

De hecho, ha vaticinado que "nos espera un próximo semestre de año muy malo, porque se perderán plazas consecuencia del aumento de jornada, del ratio alumno-profesor y porque no se dará cobertura a las bajas y jubilaciones que se están produciendo".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, ha considerado que "hay otras alternativas y políticas fiscales que entre todos permitan contribuir a afianzar mayores cotas de igualdad y solidaridad entre las personas".

De ahí que el 2 de junio "nos volvemos a movilizar para que entre todos seamos capaces de establecer nuevas vías de diálogo y generar alternativas a las recetas que hasta ahora se han puesto en marcha".

Desde el Sterm, Toni Carrasco ha subrayado que "seguimos organizados y pendientes de las decisiones que el próximo gobierno tome para equilibrar los presupuestos". En este sentido, ha opinado que el próximo gobierno regional "ha de ser consciente de que no estamos dispuestos a que el déficit se reduzca a base de recortas los servicios públicos y las condiciones laborales".

"Nos tememos que una vez celebradas las elecciones salgan a la luz nuevos datos sobre la situación precaria de las distintas administraciones públicas y entonces se pueda seguir teniendo la tentación de concretar más recortes sociales y laborales desde ella", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento