Los Premios Ulises: turismo y objetivos del milenio

  • La OMT entrega en Portugal los galardones durante un foro de turismo y ciencia.
  • La empresa española Ingelia esta premiada por un proyecto de biocombustibles.
  • Entre los ganadores hay administraciones, empresas, ongs y asociaciones.
Complejo turístico mexicano Mayakoba.
Complejo turístico mexicano Mayakoba.
OHL Desarrollos
Complejo turístico mexicano Mayakoba.

En estos días se está celebrando en Portugal el foro de la Organización Mundial del Turismo sobre “Turismo y Ciencia: acercamiento entre la teoría y la práctica”. La localidad de Vilamoura, en el Algarve, acoge entre el 1 y el 3 de junio a representantes de todo el mundo en estas sesiones de debate, en las que además se entregarán los Premios Ulises de la OMT.

“Estos galardones se conceden a iniciativas y proyectos emprendidos por instituciones públicas de turismo, empresas turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro que hayan realizado una aportación importante al progreso del turismo a través de la innovación y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio”, explica en su comunicado la Organización Mundial del Turismo.

Proyectos galardonados

Durante la cena de gala del jueves, se entregarán los galardones correspondientes al año 2011 en las diferentes categorías. Los premios a la innovación en la gobernanza serán para: la Academia de Turismo de China, por su índice de satisfacción del turista; el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, por el desarrollo de la Ruta Moche; y la Secretaría Regional de Turismo y Transporte de Madeira (Portugal), por la implantación del certificado ambiental “Establecimiento amigo del medio ambiente”.

Uno de los premios a la innovación en las empresas del sector turístico se lo lleva este año el proyecto español Artemisa, de transformación de residuos orgánicos en biocombustible, desarrollado por Ingelia. Además, serán reconocidos OHL Desarrollos por el complejo turístico mexicano Mayakoba, como ejemplo de turismo sostenible y responsable, y la compañía belga TCI Reserch por su índice de competitividad TravelSat, como modelo de referenciación competitiva mundial de satisfacción del turista y la calidad del viaje.

También las organizaciones no gubernamentales tienen su categoría. En 2011 se premiará el proyecto de voluntariado turístico para proteger la biodiversidad en la isla de W. James Whyte, de la ONG australiana Conservation Volunteers. También recibirán el galardón dos entidades que trabajan el turismo accesible: la Asociación Eslovena para la Salud Mental (SENT) por el proyecto PREMIKI para personas con necesidades especiales, y la canadiense KÉROUL, que ha puesto en marcha un ruta adaptada para conocer Quebec.

Los premios especiales del jurado serán para el proyecto de desarrollo de aldeas culturales de la Asociación Cooperativa Alghat saudí, el Ministerio de Turismo y Deporte uruguayo por el canal UruguayNatural.tv, y la ruta europea de los cementerios, que ha desarrollado la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, basada en Italia.

El Premio Ulises para académicos será otorgado a Kaye Chon, decano y catedrático jefe de la Escuela de Gestión de Hostelería y Turismo de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

La agenda del foro

Pero la ceremonia de entrega de los Premios Ulises será sólo uno de los eventos que tendrán lugar durante el foro del Algarve. Estas jornadas organizadas por la Red de Conocimiento de la OMT tendrán sesiones paralelas de trabajo que abordarán tres materias: desarrollo y competitividad; cambio climático y sostenibilidad; y gobernanza y política turística.

El programa, en el que también se abordarán el posicionamiento estratégico y la innovación en productos y procesos, incluye debates y sesiones plenarias en las que se votarán las resoluciones que definirán el marco del Consenso del Algarve, que servirá de base para posteriores actuaciones de la Organización Mundial del Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento