Hortyfruta ve el levantamiento de la alerta "un paso más" para "desmentir" a las autoridades de Hamburgo

Subraya que supone un "avance" y un "respiro" para el sector hortofrutícola andaluz

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha valorado la decisión de la Comisión Europea (CE) de proceder levantar esta tarde la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles procedentes de España y ha considerado que se trata "de un paso más" para "desmentir" a las autoridades de Hamburgo (Alemania) que señalaron una relación causa-efecto entre estos lotes y el brote de la bacteria 'E.coli'.

En declaraciones a Europa Press, la gerente de Hortyfruta, María José Pardo, ha subrayado que se trata de un "avance" en la tarea de demostrar "lo que hemos mantenido y defendido desde el principio, que el origen no estaba en nuestros productos". "Es un respiro al suponer un aval a nuestra producción como segura, salubre, de calidad y en la que los consumidores pueden confiar".

Pardo se ha mostrado cauta, no obstante, a la hora de cuantificar el efecto que sobre la recuperación de la confianza de los mercados va a tener el alza de la alerta sanitaria que se activó el viernes y ha apuntado que será "paulatina". "Realmente el daño ya está hecho y las pérdidas han sido muchas en tan solo cinco o seis días", ha remarcado.

En esta línea, ha trasladado que, tras este paso, "lo primero" debe ser "restablecer la confianza" en aquellos mercados que decidieron "no comprar ningún producto andaluz" y lograr que se retorne a "un ritmo normal" de exportación con "este mensaje de tranquilidad". Pardo ha demandado, que, una vez levantada la alerta, se impone "averiguar dónde está el foco" y, sobre todo, "esclarecer todo este asunto y pedirle al Gobierno alemán responsabilidades por el daño hecho".

La decisión de levantar de forma oficial esta alerta se ha adoptado tras una conversación telefónica mantenida la tarde de este miércoles entre la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el Comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli. En dicha conversación, la ministra española ha informado al comisario Dalli de que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación de Almería están libres de la bacteria 'E.Coli entero-hemorrágica'.

Asimismo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha facilitado esos resultados a las autoridades europeas, que han decidido retirar la alerta contra los productos españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento