Bruselas y Grecia pactan reducir un 20% el sueldo de los jóvenes menores de 25 años

Bruselas y Grecia pactan reducir un 20% el sueldo de los jóvenes menores de 25 años

Manifestaciones en Grecia
Miles de ciudadanos griegos se manifiestan contra las medidas de austeridad del Gobierno. (Orestis / EFE)
Ampliar
  • Se permitirá que su salario se reduzca a 591 euros al mes.
  • Grecia anuncia también la supresión de 75 organismos públicos.
  • Son algunas de las medidas del nuevo programa de austeridad griego.

Los empresarios griegos podrán contratar a jóvenes ofreciéndoles un salario inferior a 600 euros. Es solo una de las medidas incluidas en la reforma laboral que el Gobierno griego con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, antes de dar luz verde al nuevo programa de austeridad que debe de generar 50.000 millones de euros en privatizaciones y otros 28.000 millones en recortes hasta 2015.

Uno de los próximos cambios en las leyes laborales griegas permitirá reducir el sueldo para los jóvenes de entre 18 y 25 años en su primer trabajo, según publica la edición digital de diario griego Ekathimerini. En concreto, se permitirá que el salario de los jóvenes sea un 20% inferior al mínimo legal establecido, fijado en 739 euros brutos, con lo que se quedaría en 591 euros. Otras polémicas medidas acordadas por el Ejecutivo griego abarcan la extensión de los contratos temporales a tres años, en lugar de los dos actuales.

No hay ningún gran desacuerdo, pero todavía queda trabajo pendiente Estas medidas forman parte de las negociaciones que mantienen en Atenas la misión de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo. "No hay ningún gran desacuerdo, pero todavía queda trabajo pendiente. Esperamos conclusiones en los próximos días", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

También dentro de estas negociaciones, Grecia ha decidido eliminar a partir de octubre 75 organismos públicos que reciben anualmente 2.700 millones de euros en subvenciones para ahorrar gastos al Estado, según ha anunciado el viceprimer ministro del Gobierno griego, Teodoros Pangalos. En esos organismos públicos trabajan más de 7.000 empleados, entre funcionarios y trabajadores temporales, y si bien los primeros serán recolocados en otras agencias del Estado, a los empleados temporales no se les renovará su contrato y perderán su trabajo. El ministro tampoco ofreció detalles sobre el numero de personas que engrosarán las filas del paro al no renovárseles el contrato.

Cuatro semanas de negociaciones

Las negociaciones, que duran ya cuatro semanas, se centran en las medidas de consolidación fiscal necesarias para que Grecia cumpla los objetivos de recorte del déficit en 2011 y en el programa de privatizaciones, cuyo objetivo es recaudar hasta 50.000 millones de euros. La troika debe dictaminar si Grecia está cumpliendo el programa de ajuste fiscal al que se comprometió a cambio del rescate de 110.000 millones de euros y realizar un informe sobre la sostenibilidad de la deuda griega.

Su veredicto es fundamental para desbloquear el siguiente tramo de asistencia por valor de 12.000 millones de euros, que debe pagarse a finales de junio. También servirá como base para diseñar un segundo rescate de Grecia, ya que se da por hecho que Atenas no podrá financiarse en los mercados en 2012. El segundo rescate, de hasta 60.000 millones de euros, se negociará en la reunión de ministros de Economía de la UE prevista para el 20 de junio en Luxemburgo.

Los países de la eurozona siguen negociando si se pedirá la participación de los bancos privados en el segundo plan, exigiéndoles que acepten un retraso en el vencimiento de los bonos griegos o la compra de otros nuevos cuando expiren los que tienen, o si esta "reestructuración suave" se dejará para más adelante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/1070200/0/sueldos/jovenes/grecia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios