Botella pide a Castellano que se centre en sus competencias y no interfiera en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad

Dice que cuando el "president en funciones" era delegado se alcanzó "la mayor tasa de criminalidad de la historia de la Comunitat"
Delegada de Gobirno Ana Botella
Delegada de Gobirno Ana Botella
EUROPA PRESS
Delegada de Gobirno Ana Botella

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha exigido este miércoles al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se centre en sus competencias y no interfiera en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "trabajan a diario para garantizar la seguridad ciudadana en toda la Comunitat".

Ana Botella ha realizado estas declaraciones tras conocer la intención de la Generalitat valenciana de poner en marcha un plan de seguridad en las urbanizaciones de la Comunitat, según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

La delegada ha recordado que las competencias en materia de seguridad ciudadana son del Gobierno de España y que en los últimos años se han reducido los delitos hasta alcanzar en 2010 "la tasa más baja de criminalidad de toda la década", ha recalcado.

"Ya que no ayuda, ni se coordina, ni colabora, por lo menos que no moleste en el quehacer diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que no cree alarmismo entre la ciudadanía", ha criticado la representante del Ejecutivo.

Ana Botella considera "poco afortunado" que "el conseller en funciones haga referencia a la importancia que tiene la seguridad en el gobierno de Francisco Camps ya que le hace un flaco a favor al president en funciones, porque cuando Camps era delegado del Gobierno se alcanzó la mayor tasa de criminalidad de la historia de la Comunitat Valenciana".

"improvisación" en el plan del consell

En este sentido, ha explicado que en el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana celebrado hace menos de un mes el conseller no trasladó "ninguna inquietud" al respecto, por lo que ha calificado el supuesto plan de "absoluta improvisación".

"Los temas de seguridad ya son bastante complejos como para que el señor Castellano los complique más con estos planes que se inventa sin contar con nadie, sin coordinarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre las que no tiene ningún mando", ha comentado.

Serafín Castellano, ha añadido Botella, "desprecia la autonomía local al arrogarse el mando sobre agentes de la policía local sobre los que no tiene ninguna potestad". Además, ha lamentado el "desconocimiento" del conseller, ya que "es la Junta Local de Seguridad el instrumento de coordinación policial en el ámbito municipal".

"Afortunadamente los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil actúan en todos los municipios y para todos los ciudadanos no sólo en unos cuantos preferidos por el conseller", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que no existe la policía de la Generalitat, sino que es la Unidad Adscrita de la Policía Nacional. "Unidad que está financiada únicamente por el Gobierno de España, porque la Generalitat valenciana sigue incumpliendo el acuerdo de participar al 50% en su financiación", ha resaltado.

La delegada ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" porque en una comunidad en la que el sector turístico tiene un elevado peso económico se está haciendo "apología de la inseguridad" cuando "la tasa de criminalidad es la más baja de la última década y justo cuando estamos a punto de comenzar la temporada estival", ha remarcado.

Botella considera "inaceptable" que Castellano utilice la seguridad ciudadana como un "instrumento de promoción personal" en el periodo de interinidad en el que se encuentran las administraciones local y autonómica. También ha mostrado su deseo de que el próximo conseller de Gobernación "abandone la política de enfrentamiento con el Gobierno de España y abra la vía de colaboración institucional que Serafín Castellano nunca practicó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento