Unesco y el Málaga Club de Fútbol promoverán una cultura de paz a través del deporte, Internet y redes sociales

La asociación será visible en las camisetas de los jugadores y se exhibirá en los paneles informativos de La Rosaleda, entre otros

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el presidente del Málaga Club de Fútbol, Sheikh Abdullah Al-Thani, han firmado este miércoles un acuerdo de asociación de cuatro años de duración cuyo objetivo es promover una cultura de paz a través del deporte, Internet y las redes sociales.

Así, la Unesco y el Málaga Club de Fútbol, bajo el lema 'Imaginar la paz' movilizarán a sus redes y comunidades para promover acciones en favor del diálogo intercultural, la educación y la lucha contra el dopaje y el racismo. El acto de presentación ha tenido en el auditorio del Museo Picasso Málaga de la capital malagueña.

Bokova ha asegurado que "esta alianza se basa en la voluntad de promover los valores y objetivos de un deporte sano, sin dopaje, y en el deseo de alcanzar una sociedad sin racismo ni discriminaciones", precisando, en este sentido, que "se trata de imaginar la paz y lograr que ésta llegue a ser una realidad".

Por su parte, el presidente del Málaga C.F. ha afirmado que el objetivo común es "utilizar los valores del deporte para educar a jóvenes y adultos". "Ésta ha sido unas de las principales motivaciones del acuerdo", ha aclarado.

Para el jeque "la formación de un joven deportista no debe centrarse tan sólo en desarrollar sus habilidades técnicas individuales y colectivas, sino que también debe cimentarse en los grandes valores del deporte, tales como el afán de superación, el compañerismo o el respeto".

Según el acuerdo, ambas entidades unirán sus recursos para inspirar en los jóvenes una manera nueva de pensar en la paz. Se trata de utilizar Internet, y en particular las redes sociales, para promover valores de la Unesco tales como el diálogo intercultural y la importancia de la educación.

Además, según han explicado, se trata también de contribuir a la existencia de un entorno sin racismo en el que los niños tengan igualdad de oportunidades; de crear conciencia social entre los jóvenes utilizando los mismos medios de información que ellos usan, es decir, Internet y las redes sociales, y de poner en práctica los principios de la Convención de la Unesco contra el dopaje en el deporte. ACCIONES

Una comisión bipartita formada por representantes de la Unesco y del Málaga C.F. se encargará de desarrollar diferentes acciones para fomentar estos objetivos. La Academia, el centro de formación de jóvenes futbolistas del club, será uno de los laboratorios donde se llevarán a cabo. Allí, según han explicado se forman actualmente 15 equipos de jóvenes futbolistas, es decir, un total de 500 de jugadores de entre seis y 19 años.

La Unesco y el club malagueño llevarán a cabo campañas conjuntas de sensibilización en Internet y en las redes sociales. También desarrollarán publicaciones electrónicas para responder mejor a las necesidades del público más joven.

Por último, han explicado que esta asociación será visible todos los fines de semana en los terrenos de juego, ya que los jugadores del equipo de la primera división española lucirán en sus camisetas el emblema y las siglas de la Unesco, que también se exhibirán en los paneles informativos del estadio malagueño de La Rosaleda, que cuenta con un aforo cercano a los 29.000 espectadores, así como en el sitio web del club, en los carnés de los abonados y en otros soportes destinados a la comunicación.

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